Empresas

‘Enchulada’ a Santa Lucía: Infonavit recuperará 500 viviendas vandalizadas o tomadas por el crimen

Los inmuebles están alrededor de Tizayuca, Hidalgo. También se harán trabajos de mejora urbana e infraestructura.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recuperarán 500 viviendas en situación de abandono ubicadas en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, cercano al nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La intervención forma parte de un plan estratégico de recuperación de dos polígonos donde se localizan dichas viviendas, donde además del rescate de la cartera habitacional también se harán trabajos de mejora urbana e infraestructura y servicios.

“Con este convenio se recuperarán 500 viviendas y se trabajará en un plan estratégico para el mejoramiento del entorno en el municipio, al ser este uno de los más cercanos al nuevo Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles”, señaló Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

El convenio para recuperar estas viviendas se realiza en el marco de la ejecución del programa de Regeneración Comunitaria del Infonavit, para la recuperación de vivienda con concentración geográfica a través de esquemas de regeneración socio espacial.

De acuerdo con el Infonavit, en el país existen cerca de 650 mil viviendas abandonadas, que equivalen a todas las que existen hoy día en el área metropolitana de la ciudad de Puebla y de las cuales se tienen identificadas más de 100 mil para ser intervenidas hacia el 2024.

Muchas de estas viviendas se encuentran vandalizadas, en zonas de peligro, u ocupadas informalmente, incluso por grupos delincuenciales, por lo que la dependencia ha iniciado una batalla judicial para recuperarlas.

Por su parte, la subdirectora general de Gestión de Cartera de Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, señaló que esta estrategia permitirá ofrecer a las familias recuperar su patrimonio en un entorno seguro.