Economía

4T quiere crear una ‘super-Nochebuena’: iniciará mejora genética de la flor navideña

La iniciativa tiene la intención de que la planta tenga una mejor resistencia al transporte a grandes distancias.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció este martes una iniciativa para impulsar la mejora genética de la Nochebuena.

El mejoramiento estará a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

“La mejora genética de la Nochebuena busca obtener plantas con las características que demanda el consumidor e incorporar nuevas flores a las variedades ya existentes, con tolerancia a enfermedades, larga vida de contenedor y resistencia al transporte a grandes distancias y manejo poscosecha”, explicó la dependencia en un comunicado.

El proceso de mejora se hará mediante hibridación, por lo que la dependencia echó a andar un programa de colecta, conservación, propagación, aprovechamiento y difusión de los recursos genéticos de la Nochebuena.

Investigadores de institutos y universidades realizaron una colecta nacional de semillas de Nochebuenas silvestres, las cuales se resguardaron en los bancos del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El sector público lleva años trabajando el mejoramiento genético de la Nochebuena. El INIFAP y la Universidad Autónoma de Chapingo ostentan 13 de las 14 variedades de la planta con derechos de obtentor.

A finales de noviembre, Sader proyectó la producción de Nochebuena para este año en 16.95 millones de plantas.

También lee: