Empresas

Constellation Brands construirá nueva planta en Veracruz, anuncia Cuitláhuac García

El gobernador local destaca que la planta de la cervecera requiere agua, mientras Veracruz cuenta con el 30 por ciento del líquido del país.

Constellation Brands consideró una inversión de 900 millones de dólares en su presupuesto para el año fiscal 2022, que formaría parte de los mil 300 millones de dólares que en total planea usar para la construcción de una planta cervecera que se construirá en la región del Corredor Interoceánico de Veracruz, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez.

“Ellos ya confirmaron que será en Veracruz, recuerden que requieren agua y Veracruz tiene el 30 por ciento del agua del país”, dijo el gobernador local este martes en conferencia desde el Palacio de Gobierno.

Detalló que todavía no se define el municipio, pero adelantó que la empresa se inclinó por los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico.


La última vez que William Newlands, presidente y CEO de Constellation Brands habló sobre este plan fue en octubre pasado, cuando en conferencia con analistas dijo que contemplaban un presupuesto de 900 millones de dólares, específicamente para expandir sus operaciones en México.

“Nuestra guía de inversión para todo el año fiscal 2022 es de mil millones a mil 100 millones de dólares, que incluye aproximadamente 900 millones (de dólares) destinados a expansiones de operaciones de cerveza en México”, detalló el directivo.

En ese momento, el directivo reconoció que la sede de su nueva planta en México se ubicaría en el sureste del país, una región impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Desde 2013, Constellation Brands es la empresa que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos.

La empresa ha ejercido el 70 por ciento de los mil 400 millones de dólares que dispuso de inversión para la planta en Mexicali, Baja California, que anunció desde 2016.

Sin embargo, recibió una negativa de 76.1 por ciento de votos de una consulta que se realizó en la localidad, por lo que el gobierno dijo que no se les darían los permisos de Conagua y se invitaría a la empresa a buscar otra locación.

La firma cuenta con dos plantas en México las cuales producen las cervezas de Grupo Modelo, ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora; y Nava, Coahuila.