Empresas

COVID causó estragos en locales de plazas comerciales y todavía no se recuperan

Acorde con la CBRE México, todavía existen cerca de 2.8 millones de metros cuadrados sin ocupar en plazas comerciales.

La vacancia en centros comerciales del país cerró en septiembre con cerca de 2.8 millones de metros cuadrados (m2) sin ocupar, lo que representa una tasa de 11.3 por ciento respecto a los 24.7 millones de m2 que hay en inventario, según cifras de CBRE México.

De acuerdo con la firma de corretaje inmobiliario, la vacancia en malls bajó en el último año debido a la recuperación en la actividad comercial y a que la nueva oferta de centros comerciales ha presentado niveles históricos, pese a la presión de la pandemia.

“A septiembre de 2021 se tiene registro de 41 desarrollos en construcción, mismos que se espera comiencen a incorporarse al inventario a partir de la primera mitad del 2022. La región metropolitana del país concentra 35 por ciento del total de la construcción (633 mil m2)”, informó en un reporte CBRE.

Agregó que en este año se incorporaron cerca de 300 mil m2 de espacios comerciales con áreas rentables mayores a 10 mil m2, un alza del 1.2 por ciento anual.

CBRE señaló que se han presentado desfases en las fechas de entrega de 19 desarrollos en construcción y algunas reestructuraciones para adaptarse a las nuevas necesidades de consumo.

2.8millones

En las plazas comerciales, 2.8 millones de metros cuadrados se encuentran vacíos.

También lee: