Empresas

Profeco a aerolíneas: dejen de cobrar equipaje de mano o habrá acciones legales

Profeco advirtió que las tarifas de equipaje de mano siguen cobrándose por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó, por segunda vez en el año, a las líneas aéreas nacionales a suspender el cobro del equipaje de mano a los viajeros, esto a fin de evitar que la dependencia emprenda acciones legales en contra de las empresas.

En un comunicado, la Profeco advirtió que las tarifas de equipaje de mano -de hasta 10 kilogramos que pueden ser transportados en la cabina del avión- siguen cobrándose por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

La dependencia pidió detener estos cobros adicionales que, consideró, son abusivos.

“Profeco subraya que, bajo el apercibimiento de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley”, apuntó la institución en el documento publicado este lunes.

El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: “... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos...”.

La Profeco recordó que la decisión de transportar equipaje documentado -que viaja en un comportamiento en la panza del avión- es decisión del pasajero, mientras que las maletas de mano son inherentes al servicio del transporte aéreo.

“Se advierte que Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, reiteró la Procuraduría.