Empresas

Fin del outsourcing duplica los nuevos empleos de las firmas de la BMV

En el tercer trimestre se crearon 44,857 plazas laborales, casi el doble de las 22,521 generadas en el primer semestre.

En el tercer trimestre de 2021, al menos 62 de las 88 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron 44 mil 857 nuevos empleos, casi el doble de las 22 mil 521 plazas creadas por 49 compañías en los primeros seis meses de este año, de acuerdo con un ejercicio elaborado por El Financiero, basado en los reportes trimestrales empresariales.

Especialistas entrevistados refieren que la creación de empleo fue impulsada por la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la reforma laboral, que puso fin al outsourcing, para regular el modelo de subcontratación, por lo cual muchas firmas tuvieron que ajustar sus plantillas laborales.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup detalló que agosto representó el lapso final para que las compañías realizaran las adecuaciones para cumplir con la reforma laboral en materia de subcontratación.

“El foco donde las cifras nos indican que hay que prestar atención en la creación de empleos temporales, ya que el empleo formal es el que más se ha modificado con la reforma y que no siempre se quedan con este tipo trabajo”, explicó el directivo.

De las 62 compañías que cotizan el mercado bursátil que sumaron empleados en este tercer trimestre del año, 10 concentran 29 mil 222 plazas, es decir 65 por ciento del total de los nuevos trabajos generados en el periodo julio-septiembre en 2021.

Se trata de Chedraui, Liverpool, Televisa, Grupo Carso, Cemex, Walmart, Lamosa, FEMSA, Bimbo e Industrias Peñoles.

Incluso esta última compañía reportó que su subsidiaria minera Fresnillo plc. tuvo limitaciones en la operación durante este periodo porque tuvieron que reformar contratos de todos sus trabajadores.

“La nueva reforma laboral en México que restringe la capacidad de subcontratar mano de obra entró en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2021, lo que resultó en el requisito de internalizar una proporción de nuestra fuerza laboral de contratistas”, refirió la minera en su reporte financiero ante la bolsa de valores de Londres.

Agregó que, la aceptación posterior de los contratistas ha variado, con las minas subterráneas, en particular en el distrito de Fresnillo y en Ciénega, más afectadas debido a un mayor número de trabajadores de contratistas en el sitio, lo que resultó un aumento de puestos vacantes y mayor rotación de la fuerza laboral.

Por su parte, en agosto Grupo Rotoplas tuvo una reunión de consejo de administración con el objetivo de modificar y delimitar los objetos sociales de la empresa para dar cumplimiento a las recientes reformas emitidas en materia de subcontratación.

En ese sentido, Liverpool reveló que la entrada en vigor de la Ley outsourcing desde septiembre pasado implicó una inversión de mil millones de pesos, lo que tuvo un impacto en su inversión para este año.

“Habíamos anunciado meses atrás invertir entre 7 y 8 mil millones de pesos este año, pero con los problemas que mencione por la Ley outsourcing nos forzó a reducirlo particularmente todo septiembre y algo de octubre, vemos que terminaremos este año entre 6 y 7 mil millones de pesos” reveló Enrique Güijosa, director de finanzas.

Por su parte, Márquez Pitol recordó que la reforma en materia de subcontratación no significó el abandono del mercado para las empresas de outsourcing, sino su adecuación, pero a nivel panorama laboral sí implicó un gran cambio e impacto en las vías de generación de empleo formal sobre todo eventual subcontratado.

“A diferencia de la subcontratación de personal, los servicios especializados se enfocan en apoyar y maximizar el potencial de las empresas a través de la gestión de procesos y actividades complementarias al negocio de las compañías”, destacó.

Aún lejos de recuperar niveles precovid

De las 88 compañías que reportan empleo ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 37 siguen con niveles por debajo de los reportados en 2019, antes del impacto de la pandemia de Covid-19; siguen sin recuperarse 93 mil 584 plazas laborales.

“Vimos una caída de 8.5 por ciento en la economía durante 2020, pero no pegó igual para todos y ahora la recuperación tampoco es igual para todos. Tiene que ver mucho con el dinamismo de cada uno de los sectores”, comentó a El Financiero Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex Casa de Bolsa.

Elektra reportó en el tercer trimestre de 2021 20 mil 900 plazas menos que las registradas en el cuarto trimestre de 2019, mientras que Alsea se ubica en 12 mil 804 menos, Soriana 11 mil 441 y América Móvil con 8 mil 664.

“No cabe duda que Alsea pertenece a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las repercusiones del distanciamiento social y el deterioro en la situación económica de los consumidores han presionado los ingresos y utilidades de la emisora. Sin embargo, se observa una tendencia de mejor desempeño con el levantamiento de restricciones y una mayor normalización de actividades con los programas de vacunación”, afirmó en un reporte sectorial, Richard Horbach, analista de Intercam.

También lee: