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La industria de reuniones ve ‘para largo’ su recuperación

El sector aportaba 35.5 millones de cuartos-noches anuales, pero ahora su gasto se ubica 50% por debajo del 2019.

El turismo de reuniones y de negocios tendrá una recuperación más lenta en comparación con los viajes de placer, por lo que se espera que el sector retome niveles de ocupación previos a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023, lo que significa 36 meses de números negativos para las empresas ligadas a este negocio, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

“Ante la caída, desde el mes de abril del 2020, la industria de reuniones conseguirá recuperar niveles prepandemia a principios del primer trimestre del 2023″, indicó el presidente de COMIR Alejandro Ramírez Tabche.

En el 2019 el gasto de este tipo de turistas se ubicó en 30 mil millones de pesos, para el 2020 bajó a 10 mil millones de pesos y para este año se prevé que se ubique en 15 mil millones de pesos, apuntó el presidente del COMIR.

Para el sector hotelero, la recuperación de la industria de reuniones es de vital importancia porque aportaba, antes de la crisis sanitaria, 35.5 millones de cuartos noches. Asimismo, la industria de reuniones, que organiza eventos, ferias, exposiciones y viajes corporativos, contribuía con el 1.6 por ciento del PIB hasta antes de la pandemia.

Se calcula que, por la pandemia, se perdieron 460 mil empleos directos e indirectos, pero que comienzan a recuperarse conforme se reactivan los eventos en los diferentes destinos del país.

A agosto de este año, el nivel de eventos, reuniones y ferias, así como de viajes corporativos e incentivo se encuentra al 50 por ciento con respecto a un par de años, además que el COMIR estima que la aportación a la economía nacional, al cierre de este año, la aportación de la industria será de 0.8 por ciento.

Para el sector busnisess de BCD Travel, una de las empresas más grandes del mundo en gestión de viajes corporativos, la reactivación de los viajes ligados a los vuelos de negocios ha sido paulatina, toda vez que los presupuestos de las empresas para el traslado de sus empleados se redujo e, incluso, quedó fuera de sus previsiones dado el impacto de la crisis sobre sus finanzas.

“El año pasado tuvimos sobre todo mayo, junio, julio un movimiento cero de viajes de negocios. En el primer trimestre y segundo trimestre de este año, el nivel de demanda fue del 35 por ciento; mientras que en agosto empezó a volver a bajar”, señaló a El Financiero Beat Wille, vicepresidente sénior de BCD Travel para México y América Latina.

Agregó que la variante Delta frenó la reactivación de los viajes de negocios y comprometió las previsiones para el cierre de este año.

“El tema de la variación Delta ha generado una caída en la recuperación. Para el final del año, esperamos tener el 50 por ciento de los viajes corporativos con respecto a antes de la pandemia, obviamente es mucho menos, es la mitad de lo que teníamos antes”, precisó Wille.

No todas las empresas han suspendido sus viajes de negocios. Por ejemplo, las petroleras y gaseras no han dejado de viajar, pero sí han reducido la frecuencia de sus viajes debido a un menor gasto destinado para cerrar negocios en otras latitudes.

Pese a ello, la interacción “cara a cara” entre los empresarios será necesaria y tendrá que recuperarse de acuerdo con el vicepresidente sénior de BCD Travel para México y América Latina.

“A futuro el tema de seguir interactuando cara a cara no se va a quitar, no va a hacerse virtual, las plataformas nos ayudan, pero la interacción con un cliente, proveedor es necesaria”, apuntó Beat Willie.

Kayak apuesta por viajes

de negocios

La agencia de viajes en línea estadounidense Kayak apuesta por los viajes de negocios, para los cuales la empresa prevé tener una oferta para que los trabajadores de las empresas puedan gestionar sus viajes, pese a ser uno de los sectores con la recuperación más lenta,

En entrevista para El Financiero, Lise Vives, country mánager de Kayak México, comentó que la plataforma tiene como objetivo hacer más accesible la planeación de los viajes de las empresas.

“Apostamos por el sector de business, tenemos un escenario alentador, el 44 por ciento de los mexicanos quieren reanudar, antes que termine el año, sus viajes de negocios. Esta herramienta de Kayak va a ayudar a las empresas a un regreso paulatino de los viajes de negocios”, apuntó Vives

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