Empresas

¿Quieres independizarte? Infonavit te da estas opciones para ‘dejar el nido’

Los trabajadores que cotizan en la dependencia que pueden solicitar un crédito individual, recordó el instituto.

Si tienes planes de ‘dejar el nido’ o por fin independizarte de la casa de tus padres, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó a los trabajadores que cotizan pueden solicitar un crédito individual, conyugal o corresidencial para adquirir una vivienda.

De acuerdo con el organismo que dirige Carlos Martínez Velázquez, en México 28 de cada 100 hogares son ampliados, es decir se forman por un hogar con padres, hijos o parejas, pero se suman parientes y familiares a vivir bajo el mismo techo.

Hogar para ‘roomies’

El Infonavit ofrece el programa de Unamos Créditos a los trabajadores que deseen unir sus créditos hipotecarios con alguien más, amigos, roomies, pareja, hermanos, padres, primos o conocidos, sin tener relación jurídica, para alcanzar un mayor monto para la compra de una vivienda.


“Ambos acreditados serán copropietarios, pero si llegan a un acuerdo, ésta puede ser la opción para que consoliden su patrimonio de forma independiente y formen su nuevo hogar”, detalló el instituto en un comunicado.

El programa solo acepta la unión de dos créditos, al momento, a los que se les entrega hasta 90 por ciento del financiamiento a cada uno, aunque los planes del instituto son ampliar a más de cinco personas para sumar sus ahorros.

Los trabajadores interesados deben pre calificarse en Mi Cuenta Infonavit, contar con una relación laboral vigente y estar inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El año pasado se colocaron cerca de 40 mil créditos de este tipo, con una derrama de más de 11 mil millones de pesos mientras que a junio de este año la cifra es de casi 30 mil créditos y más de 9 mil mdp, según datos del instituto.


¿Más de un ingreso?

Para los trabajadores que tienen más de un ingreso, el Infonavit señaló que es posible sumar el financiamiento con otra institución y poder tener acceso a una vivienda de mayor valor.

“Por ejemplo, si eres servidor público y además laboras en la iniciativa privada, con el crédito Fovissste-Infonavit, podrás sacar partido a tus dos empleos y ambas instituciones te darán un financiamiento para sumar un mayor monto”, precisó.

‘El nido’ para los casados

Finalmente el Infonavit recordó a los derechohabientes la posibilidad de unir sus ahorros con sus parejas, legalmente constituidas en matrimonio, a través de un Crédito Conyugal mediante el cual las dos personas son copropietarias o dueños del inmueble.

Cabe recordar que para ser beneficiario de cualquiera de estos créditos, el trabajador será evaluado bajo él nuevos esquemas de originación T1000, además de contar con al menos 6 meses de cotización continua. También se evaluarán el saldo y la empresa en la que trabaje.