Empresas

Regulador financiero investigará caída del sistema de BBVA México

Al considerarse una contingencia operativa, la sanción por haber afectado a millones de clientes no se considera alta.

La caída del sistema de BBVA México el pasado fin de semana y que afectó a sus más de 20 millones de clientes, obligará a las autoridades financieras a realizar una investigación, tal como lo indica la regulación.

De acuerdo con fuentes con conocimiento del caso, el problema se originó con un proveedor de la institución que realizaba un proceso de actualización, que hizo que se cayera en una “contingencia operativa” y que está contemplada en la ley.

Al haber sido una contingencia operativa, las sanciones por haber dejado sin acceso a sus recursos a millones de clientes no se consideran altas, ya que está dentro de una falla operativa, pero sí se revisará, aseguran, el impacto que se tuvo en la clientela y la afectación de la operación.

En una nota informativa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que tuvo conocimiento de la contingencia operativa y le dio seguimiento puntual hasta el restablecimiento de los servicios afectados.

La supervisión de la CNBV a esta entidad financiera la realiza en su calidad de institución de crédito, así como participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta.

Conforme a sus facultades, la CNBV requirió información a fin de conocer a detalle las causas del incidente y a partir de ello, determinar las acciones correspondientes.

Lo anterior, sin perjuicio del informe sobre la contingencia operativa que están obligados a enviar las instituciones de crédito a la CNBV, en términos de las disposiciones aplicables.

También lee: