Economía

BBVA entona el ‘mea culpa’: Caída de sistema fue por error interno

Jorge Terrazas, director de Comunicación Corporativa de BBVA México, explicó los detalles del problema que afectó a miles de usuarios.

La falla que mantuvo a más de 20 millones de clientes de BBVA sin acceso a cajeros automáticos o la aplicación bancaria fue ocasionada por un “error interno” generado por la propia institución al iniciar un proceso de actualización del sistema.

El fallo generó el cos durante las últimas 24 horas para el banco más grande del sistema financiero mexicano.

Jorge Terrazas, director de Comunicación Corporativa de BBVA México, informó este lunes, que el banco hoy opera con normalidad en todos sus sistemas centrales.


“Está operando de forma regular y con los servicios estables. Todas las sucursales operativas todas están operando, así como todos los cajeros automáticos. Los sistemas que soportan el banco operan de forma regular, el resto de las aplicaciones, el SPEI está estable, ninguna transacción está pendiente de procesar”, dijo en videoconferencia con medios.

Subrayó que el error “fue nuestro” y que no tuvo que ver ningún factor ni alguna anomalía externos.

“Lo que tuvimos fue hacia la madrugada del sábado para amanecer domingo, empezaron a hacer algunas adecuaciones previstas y planificadas, entre la 1 y 3 de la mañana. Todo lo que se planeó era para reforzar los servicios tecnológicos del banco. Se hizo en septiembre de cara a fortalecerlo porque al final del año se incrementa la transaccionalidad, y lo que quisimos hacer es preparar el banco para ello, pero paradójicamente se tuvo este problema, se generó un error en las actualizaciones lo que se reflejó el domingo”, detalló.

Por ello el banco optó, junto con sus proveedores de todo el mundo, revertir las actualizaciones aplicadas en la madrugada, porque esos cambios fueron los que provocaron que los millones de clientes no tuvieran acceso a sus recursos el domingo.

“Se volvió a dejarlos sistemas tal como estaban antes de la actualización. Reconocemos el error que tuvimos. No hay afectaciones de los datos, ni afectaciones de los datos de las personas físicas y morales. Se hizo regresión completa de los sistemas, se empezó a hacer el diagnostico y se recuperó ayer domingo alrededor de las 9 de la noche”, apuntó.

Afirmó que el equipo interno y sus proveedores siguen haciendo un estudio minucioso para determinar que causó el problema y porque la actualización afectó al sistema, pero este lunes dijo “no hay ningún comercio que no se le haya hecho un abono, no hay nada pendiente”