Empresas

Venta de autos en México aumenta 1.4% en agosto, pero la pandemia sigue ‘golpeando’ a la industria

A pesar de ser una cifra positiva, al comparar la cifra con el mismo mes del 2019, el volumen de ventas es 27.6% menor.

En agosto de 2021 se vendieron en México 78 mil 235 autos, apenas 1.4 por ciento mayor a lo reportado en igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de ser una cifra positiva, es porque viene de una base de comparación baja derivado del fuerte golpe que significó para la industria automotriz la pandemia de COVID-19 durante 2020. Si se compara el octavo mes de 2019 –año sin pandemia-, este volumen de ventas es 27.6 por ciento menor.

También cabe destacar que es 4.8 por ciento menor a lo reportado en julio de 2021, siendo el segundo mes consecutivo de baja venta de autos en México con comparación con su mes inmediato anterior.

En conferencia previa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que esto se debe a la escasez global de semiconductores que limita la producción de autos no solo en el país sino en todo el mundo.

“La intención de compra de los consumidores viene recuperándose de poco a poco y hasta el momento no se aprecia que el repunte durante julio por COVID-19 haya disminuido el tráfico en los pisos de venta. El principal factor limitativo en el mes fue la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores a nivel global”, destacó.

En cifras acumuladas entre enero y agosto de 2021 se vendieron en México 680 mil 916 autos, 16.1 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado pero 20.3 por ciento menor a lo reportado en el mismo lapso de 2019.

También lee: