Empresas

Ventas de las siderúrgicas tocan nivel récord por encarecimiento del acero

Se ubicaron 75% arriba del 2020 y fueron 21% mayores que las reportadas en 2019.

En el primer semestre de 2021, las grandes empresas siderúrgicas que cotizan en el mercado bursátil, Ternium, Altos Hornos de México (AHMSA), ArcelorMittal, Industrias CH y Grupo Collado, reportaron un ingreso consolidado por 8 mil 31 millones de dólares en México, el mayor valor desde que se tiene registrado para un lapso similar.

Las ventas de la primera mitad del año crecieron 74.8 por ciento comparado con lo reportado en igual lapso del 2020 y estuvieron 20.9 por ciento arriba frente a la suma de los primeros seis meses de 2019, antes de que impactara la pandemia de COVID-19, según un comparativo realizado por El Financiero con datos de los reportes financieros de las empresas.

Representantes de estas compañías afirman que el incremento récord en ingresos se debe a un acelerado aumento en el precio del acero que en el primer semestre acumuló un alza de 58 por ciento, lo cual se combinó con una mejora en la demanda del acero por parte de los sectores construcción y manufacturas que comenzaron a reactivar sus operaciones después del freno que supuso la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Los precios del acero aumentaron de manera constante a niveles altos durante los últimos 12 meses con una fuerte demanda de acero y bajos inventarios en las cadenas de valor (...) La razón principal de esta visión positiva es una demanda de acero que se mantiene fuerte, limitando las cadenas de suministro, noticias de China con crecientes rebajas a la exportación con el objetivo de limitar la producción y de Rusia con impuestos a la exportación de acero”, explicó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) de México.

Entre enero y junio de 2021 se reportó un precio promedio por tonelada de acero de mil 189 dólares, lo que representa un aumento de 58 por ciento comparado con lo reportado en el mismo lapso del año pasado y 33 por ciento arriba de lo que valía en 2019.

El también director general de Ternium dijo que, a pesar del impacto en el sector automotriz por el desabasto de semiconductores hay una fuerte demanda de acero y que podría mejorar en los siguientes meses conforme se eleve la oferta de chips.

Aditya Mittal, director general de ArcelorMittal a escala mundial, explicó que también ayudó la coyuntura industrial de la región de América, pues en Europa les afectó un acelerado aumento en el precio de los energéticos.

Mientras que Mark Millett, presidente y CEO de la firma estadounidense Steel Dynamics, firma que operará una planta de chatarra en México, dijo que también ayudan los acuerdos como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque “los clientes están entusiasmados de tener un proveedor regional de acero con ventajas en el flete”.

Un caso a destacar es la situación de AHMSA, que a pesar de su crisis, la coyuntura del mercado les ayudó a reportar un flujo operativo (EBITDA) positivo por primera vez desde la primera mitad de 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló sus cuentas por una investigación contra el presidente de su consejo de administración, Alonso Ancira, por la compra venta de la empresa Agronitrogenados con Pemex.

“Estas cifras positivas se lograron aun cuando falta capital de trabajo y se tuvo una producción 50 por ciento menor que en un promedio normal (menos 443 mil toneladas)”, dijo en su reporte financiero.

Futuro prometedor

Máximo Vedoya de Ternium dijo que es probable que los precios comiencen a reducirse en algún momento de la segunda mitad de 2021, pero no espera que esto sea una tendencia muy profunda porque aún hay alta demanda de sectores clave.

Algunas empresas como Ternium y ArcelorMittal, instalarán y pondrán en operación antes de que termine 2021 nuevas plantas en el país, con lo cual elevará la producción y ventas de la industria.

La firma de India ArcelorMittal comenzará a operar antes de finalizar este año su nueva planta laminadora en caliente en México, proyecto que desarrollan desde 2017 con una inversión de mil millones de dólares.

“Ustedes conocen el precio de la banda caliente, conocen el precio de la losa, por lo que el margen sería bastante significativo. Por eso, estamos enfocados en ponerlo en funcionamiento. Es un gran proyecto y no solo para este entorno de mercado, sino para el futuro previsible, porque no solo será por el EBITDA que crearemos, sino que cambiará el perfil de nuestro negocio plano en México”, dijo Aditya Mittal, director general de la empresa a escala global.

Mientras que Ternium inició en mayo pasado un nuevo laminador que elevará su capacidad en lo que resta del año.

También lee: