Empresas

Trabajadores de GM ganan... CTM hace ‘berrinche’ y amenaza con recurso

Se cometieron irregularidades por parte de las autoridades laborales, mismas que no podemos permitir que afecten la voluntad de nuestros agremiados, dijo el sindicato ‘Miguel Trujillo López’.

El Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo López’ (SMTL), perteneciente a la CTM, afirmó que en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —que sostiene con el complejo Silao de la armadora automotriz General Motors—, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cometió irregularidades, por lo que advirtió que podría interponer un recurso de inconformidad.

A través de un comunicado de prensa firmado por Tereso Medina Ramírez, su secretario general, el SMTL expresó: “manifestamos que fue un proceso en donde se cometieron irregularidades por parte de las autoridades laborales, mismas que no podemos permitir que afecten la voluntad de nuestros agremiados”, aunque no precisó a qué presuntas anomalías se hacía referencia.

Dijo que la Coordinación Jurídica de la organización realiza un análisis de las inconsistencias y, “de ser graves, procederá a interponer un recurso de inconformidad” o algún otro tipo de recurso jurídico, en busca de dar certeza a estos procedimientos que, calificó, “conforman el nuevo mundo del sindicalismo en nuestro país”.

Por otro lado, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, admitió que lo ocurrido en la consulta laboral en General Motors de Silao, es una llamada atención para otras organizaciones sindicales. Sin embargo, el también diputado local del PRI sostuvo que fue incorrecta la intromisión de sindicatos americanos en el proceso de legitimación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó este jueves que como resultado de la consulta laboral realizada a los trabajadores de la planta General Motors de Silao, Guanajuato, se da por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo que tenía la CTM con esta empresa estadounidense.

La jornada de votación

Un total de 3 mil 214 trabajadores de GM Silao votaron por el NO al contrato de la CTM, contra 2 mil 623 que dieron un SI. Hubo 39 votos nulos.

La jornada de votación se realizó durante 34 horas continuas con una alta participación y sin incidentes.

La decisión que tomó la mayoría de los trabajadores de General Motors para quitar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al sindicato ‘Miguel Trujillo López’ que lidera Tereso Medina Ramírez y que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no les afectará.

“Los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En la consulta para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo de General Motors de Silao, participaron un total de 5 mil 876 trabajadores sindicalizados, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales.

Este ejercicio de democracia sindical fue vigilado por el Instituto Nacional Electoral y por la Organización Internacional del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que se cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Aplauden resultados

Integrantes de la agrupación Generando Movimiento de General Motors, celebraron que la mayoría de los trabajadores hayan hecho valer sus derechos y dado un gran paso hacia la libertad sindical.

“Gracias a todas y todos los compañeros activos por hacer valer sus derechos; hoy no sólo fue una victoria aquí en Silao, es una victoria a nivel Internacional donde toda la clase trabajadora puede ver que sí se puede hacer valer la democracia sindical”, señalaron en conferencia de prensa.