Empresas

El COVID-19 elimina más de 71 mil 500 empleos de 10 empresas de la BMV

En cambio, Farmacias Guadalajara, Cemex y Traxion contrataron a más personal.

Desde la llegada del coronavirus a México hace 15 meses, una decena de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron 71 mil 559 empleos, lo que significó una contracción de 8 por ciento de la plantilla de Aeroméxico, Elektra, Alsea, Grupo Posadas, Walmart, Gigante, América Móvil, Soriana, Grupo México y Grupo Carso, en comparación los datos previos a la pandemia a finales de marzo del 2020.

De acuerdo con un ejercicio de El Financiero, basado en los reportes trimestrales de las empresas, 48 emisoras de las 90 que informan sobre el total de su plantilla laboral, aún no recuperan los niveles de empleo que tenían en el primer trimestre de 2020, antes de que comenzaran los cierres de negocios e industrias no esenciales por el coronavirus.

En porcentaje, las más afectadas fueron Gigante, Elektra, Aeroméxico, Alsea y Grupo Posadas, pues tuvieron que recortar en 26.8, 18, 17.6, 16.9 y 16.6 por ciento, respectivamente su plantilla laboral en los últimos 15 meses.

“Vimos una caída de 8.5 por ciento en la economía durante 2020, pero no pegó igual para todos y ahora la recuperación tampoco es igual para todos. Tiene que ver mucho con el dinamismo de cada uno de los sectores, claramente empresas relacionadas con el comercio exterior o tienen operaciones en Estados Unidos les va bien, pero las que están ligadas a servicios como turismo o hotelería, ahí no es lo mismo”, comentó a El Financiero Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex Casa de Bolsa.

En números absolutos, Elektra, Alsea y Walmart fueron las emisoras con más despidos, en el primer caso con 15 mil 584 empleos perdidos en 15 meses, mientras que la operadora de restaurantes tuvo que prescindir de 13 mil 718 colaboradores, tras el cierre de cerca de 100 sucursales el año pasado y Walmart recortó a 13 mil 138 trabajadores, con lo que las tres firmas concentran 59 por ciento de los ajustes de las 10 compañías mencionadas.

“No cabe duda que Alsea pertenece a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las repercusiones del distanciamiento social y el deterioro en la situación económica de los consumidores han presionado los ingresos y utilidades de la emisora”, afirmó en un reporte sectorial, Richard Horbach, analista de Intercam.

Por su parte, Walmart reportó que en el cuarto trimestre de 2020 tenía una plantilla de 231 mil 271 personas, es decir 10 mil 366 trabajadores menos de los que tenía al cierre del primer trimestre del mismo año, es decir antes de la pandemia.

La compañía aseguró que el número de bajas en 2020 relacionadas por despidos directos representó apenas el 1 por ciento del total de su plantilla en México.

Sports World, CIE y CMR, las que más se achicaron

En porcentaje, Sports World, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y la operadora de restaurantes CMR son de las tres firmas que más se achicaron, entre 39 y 29 por ciento por debajo del nivel de empleo que generaban antes del impacto del SARS Cov2.

Celin Zorrilla, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica, dijo que 55 por ciento de los gerentes y CEO de México consideran que es un reto apuntalar el crecimiento del país y minimizar los daños permanentes en el empleo y planta productiva.

Del lado contrario, las compañías que no sólo no despidieron, sino que contrataron a más personas en los últimos 15 meses destacan Farmacias Guadalajara, Cemex, Traxion, La Comer, Bachoco, Kimberly Clark, Ara, Megacable y Chedrahui.

“Algunas se vieron beneficiadas por sus operaciones internacionales, es el caso de cementeras como Cemex, que elevaron sus ventas en otros mercados que se reactivaron más rápido que México tras la pandemia”, dijo Carlos González de Monex.


También lee: