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¿Eres de los que va por su Starbucks todos los días? Te tenemos una mala noticia: pronto te costará más

Se espera que el incremento de precios se aplique durante el tercer o cuarto trimestre del año.

Alsea, operadora de marcas como Starbucks, Vips, Domino’s Pizza y Burger King, retomará un plan de expansión de unidades y tendrá incrementos de precios en sus menús, esto para compensar el alza de costos de las materias primas, donde incluso el queso y el pollo ya acapararon y pactaron precios hasta marzo del 2022.

“Lo que decidimos hacer ahora que las cosas vemos que van bien, entendiendo nuestra restricción del Capex, es crear un calendario de crecimiento para julio 2021 hacia diciembre 2022, porque si no creamos un plan de aperturas no seremos capaces de lograr para 2022. Yo personalmente veo 150 tiendas para 2022”, dijo en conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente y director general de la operadora.

Al primer semestre del 2021 han invertido 800 millones de pesos, el 30 por ciento de esto ha sido para 25 aperturas, informó.


“Nos hemos centrado en aperturas con altos retornos, habiendo abierto 25 unidades durante el año, principalmente son Starbucks y Domino’s Pizza. El Capex en el trimestre alcanzó los 503 millones de pesos, 30 por ciento en la apertura de las unidades, 55 por ciento para mantenimiento y remodelación y el restante 15 por ciento para los proyectos estratégicos, cumpliendo siempre con el tope de convenio de no exceder los 800 millones de pesos por trimestre”, apuntó Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea.

Sobre el incremento en el costo de las materias primas, señalaron que se han implementado dos estrategias de mitigación: comprar por volumen y un incremento de precios que se aplicará en el tercer trimestre.

Estamos buscando la forma de frenar algunos incrementos de precios, pero creo que para el tercer cuarto vamos a tener que hacerlo en algunas de las marcas que están siendo más afectadas, pero hoy no lo hemos hecho y lo puedes ver en los márgenes que estamos generando”, expresó Torrado.

Por su parte, Contreras detalló que para el queso llegaron a un acuerdo de acopio a buen precio hasta marzo del 2022, mientras que para el pollo, además de pactar un precio, crecieron el inventario a 150 millones para reducir los riesgos de desabasto.