Empresas

Saluuud por acuerdo entre tequileros y Heineken sobre uso del término ‘tequila’

El conflicto se se originó porque la bebida “Desperados” utiliza la palabra “tequila” aludiendo a su contenido aunque es sólo un aromatizante.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la cervecera holandesa Heineken resolvieron amistosamente la disputa legal que sostenían en relación con la cerveza Desperados.

El acuerdo llega tras diversas acciones legales a nivel internacional por el uso de la palabra ‘Tequila’ en la bebida producida por la cervecera holandesa, y es que se abrieron diversos frentes judiciales, en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea (UE).

El CRT confirmó la solución del conflicto y sólo informó que se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Los términos permanecen confidenciales; el presidente del consejo del organismo, Miguel Ángel Dominguez Morales, destacó la intervención de las autoridades federales en materia económica y de las autoridades de Jalisco -donde se elabora la mayor parte de la producción del tequila-.


“Los mexicanos y los consumidores en el mundo pueden tener la certeza que la Denominación de Origen Tequila continúa fuertemente protegida en la Unión Europea. Este resultado es el fruto del esfuerzo de una agroindustria comprometida con nuestra bebida nacional y del trabajo coordinado con autoridades, así como de la voluntad de ambas partes involucradas para lograr un acuerdo”,dijo.

La considerada ‘bebida más mexicana’ tiene la protección de su Denominación de Origen (DOT) desde 1997 en la UE, y es el primer producto mexicano en acceder al máximo modelo de protección en el llamado ‘viejo continente’.

El carácter DOT contempla que la elaboración de sus productos solamente pueden producirse en las demarcaciones descritas y no pueden fabricarse fuera de la misma.

Asimismo, el destilado cuenta con el registro como Marca Colectiva ‘Tequila’, registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO desde 2008, y protección específica en Aduanas, a partir de 2013.


La UE es el segundo mercado de exportación para el Tequila, donde anualmente se envían volúmenes superiores a los 20 millones de litros, de más de 50 marcas.

La protección de la denominación abarca 55 países en el mundo y la confrontación se originó porque Desperados utiliza la palabra ‘tequila’ aludiendo a su contenido aunque es sólo un aromatizante, por lo que el Consejo Regulador replicó al derecho de uso, además que no contaba con los permisos para ostentar la palabra ‘tequila’ en su etiqueta frontal ni en la lista de ingredientes.

El CRT consideró en su momento, una violación a las normativas de Denominación de Origen Tequila y calificó a la cerveza como una ‘bebida adulterada’ por tener un olor añadido.