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AICM, sin infraestructura para certificados digitales COVID-19: Consejo Mundial de Viajes y Turismo

El Consejo trabaja para la implementación de un certificado de viajero con información sobre la vacunación contra COVID.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país, carece de la infraestructura necesaria para implementar el uso de certificados digitales COVID-19, los cuales permiten a las autoridades verificar que los turistas cuentan con su esquema de vacunación o tienen un resultado negativo a una prueba de coronavirus, aseguró Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En videoconferencia, Messina indicó que los procesos de migración en el aeropuerto de la capital continúan siendo manuales e, incluso, los formularios necesarios para viajar desde el AICM se reparten de forma impresa, lo que complica el procesamiento de la información.

“El aeropuerto actual (de la Ciudad de México) tiene muy poca tecnología a nivel digital, todos los procesos son bastante manuales: cuando vamos tenemos que ver a una persona de migración, enseñar pasaporte, en muchos otros países ya realmente hay poco contacto humano”, precisó Messina este martes.


El Consejo trabaja para la implementación de un certificado de viajero que muestre la información relacionada con el proceso de vacunación de los turistas, la aplicación de test y sus resultados, así como otra información necesaria para los viajes entre países.

La vicepresidenta del WTTC dijo que espera el nuevo aeropuerto en Santa Lucía cuente con dicha infraestructura, aunque dijo que no está al tanto de las características del nuevo puerto aéreo a cargo del Ejército mexicano.

“El nuevo (aeropuerto en Santa Lucía), no sé si tengamos muchas expectativas, no estamos al tanto de la infraestructura, pero tener infraestructura digital a nivel aeropuerto va a ser fundamental en los siguientes años”, puntualizó.

Agregó que en América Latina se han mejorado las instalaciones aeroportuarias para procesar, de forma digital, la información de los viajeros, aunque aún no se cuenta con un nivel óptimo para que iniciativas como los certificados digitales COVID-19 se apliquen.

“Para que un gobierno pueda absorber esta información debe tener un nivel de infraestructura digital considerable dentro de su aeropuerto, hemos visto avances a nivel de infraestructura en América Latina, creo que todavía hace falta y, en ese sentido, habrá que ver qué gobiernos pueden realmente implementar eso”.