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Venta de cerveza artesanal empezará a subir como ‘espuma’ a partir de julio

Se espera que el consumo que se dio en casa durante del confinamiento por la pandemia regrese a los establecimientos.

Los cerveceros artesanales comenzarán a tener recuperación hacia el cuarto trimestre del 2021, conforme avance la vacunación y puedan retomar su experiencia en los bares, pronosticó Catherine Krol, analista de Euromonitor.

“De acuerdo con Euromonitor y los pronósticos de como serán los siguientes trimestres, vemos que el cuarto será relevante, pues con el avance de la vacunación la economía se abrirá más”, dijo Krol durante su ponencia en la Jornada Cervecera organizada por la Asociación de cerveceros artesanales de México (Acermex).

Krol refirió que todavía en el 2021 y muy probable el 2022 se verá un enfoque diversificado sobre todo en cuanto a la resiliencia de quienes lograron mantener vivos sus locales físicos.

Sin dejar de lado a quienes consiguieron montarse al comercio electrónico, ya que se espera que el consumo que se dio en casa durante del confinamiento por la pandemia regrese a los establecimientos.

“Los consumidores están más enfocados en la parte de apoyar a los negocios locales, y aquí lo importante es cómo va a continuar el e-commerce, este es un jugador importante en el futuro por los cambios anticipados que demostraron los consumidores”, agregó Krol.

Una encuesta realizada por Euromonitor arrojó que para el 70 por ciento de las cerveceras el canal digital ya se convirtió en el medio relevante para sus ventas.

Datos de la Acermex indican que en el 2020 las ventas de los cerveceros artesanales cayeron entre 5 y 15 por ciento.

En el marco de la Jornada Cervecera la Acermex se exhortó por ajustar el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), pues mientras una botella de cerveza artesanal paga en promedio 26.5 por ciento, y esperan poder reducirlo a 1.40 pesos por grado de alcohol en un litro de cerveza