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Ojo con el Hot Sale: prevén ‘meses sin intereses’ en vez de descuentos reales

El 40% de los usuarios gastará más de 8 mil pesos; muebles y viajes, los ganadores.

La campaña de descuentos en internet Hot Sale, que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo, cada vez se concentra más en ofrecer meses sin intereses, en lugar de descuentos y promociones, y 2021 no será la excepción, pues la estrategia le ayuda a las empresas a salvaguardar sus márgenes de ganancias.

En 2015, el 17 por ciento de las tiendas participantes concentraron sus ofertas en meses sin intereses, para la edición del 2020 fue el 35 por ciento y, para este año se prevé que el porcentaje se incremente a 40 por ciento.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), prevé que este año las ventas se mantengan en el mismo nivel que del 2020, es decir en 20 mil 155 millones de pesos.

“Tiene que ver con la rentabilidad de hasta dónde tienen chance de hacer descuentos, y este año en particular, sobre todo aquellos que no son 100 por ciento online tampoco están en la capacidad de hacer un esfuerzo de reducir sus márgenes, pero sí de facilitarle al cliente el acceso a los productos con meses sin intereses”, consideró Hebert Hernández, director general de la consultora Extendo.

Esto puede ser una decepción para cinco de cada 10 internautas que participarán en la octava edición del Hot Sale, pues su principal razón para comprar es porque confían en encontrar más descuentos.

“El consumidor está esperando ver más allá de meses sin intereses, pues los hay en muchas otras temporadas, espera ver ofertas reales porque hacen comparativos”, dijo Agustín Cárdenas, director de la consultora MRM de McCann Worldgroup.

La campaña tendrá como método de pago más concurrido a las tarjetas de crédito con el 61 por ciento de consumidores que usarán esa opción, seguido de la tarjeta débito con 40 por ciento, carteras digitales con 36 por ciento, y tarjetas emitidas por departamentales con 20 por ciento de preferencia, mostró la encuesta de intención de compra en Hot Sale realizada por la AMVO.

Sube el ticket por viajes y muebles

La apuesta por los meses sin intereses y el uso de tarjetas de crédito va de la mano con que el 40 por ciento de los internautas piensan gastar más de 8 mil pesos, impulsados por la expectativa de reservar viajes o comprar muebles o productos para el hogar, tras un largo home office.

“Es muy probable que crezca el ticket porque siempre que llegan es con categorías baratas para probar, y una vez que son compradores leales el ticket promedio sube”, dijo Pierre Blaise, director general de la AMVO.

La encuesta de intención de compra en Hot Sale realizada por la AMVO reveló que cuatro de cada 10 consumidores planean hacer compras por un ticket superior a los 8 mil pesos, cuando este monto en anteriores ediciones no superó el 12 por ciento de los participantes.

“Ahí está el reflejo de cómo en poco más de un año ha madurado el ecosistema de e-commerce y también el consumidor, que hay una mayor confianza tanto en seguridad como en las entregas a tiempo”, comentó Hernández.

Nueve de cada 10 compradores se sienten seguros de participar en el Hot Sale de este 2021, siendo el principal motivo evitar aglomeraciones en las tiendas físicas, a la par que desde internet es más ágil el comparativo de precios.

Aunque ya hay más de 12.3 millones de mexicanos que adquieren bienes o servicios en el Hot Sale, que representan el 50 por ciento de los internautas con más de 18 años, la campaña espera recibir nuevos consumidores.

“Hay la expectativa de que más de la mitad de las personas en este Hot Sale compren en línea, y se esperan 7 millones más de nuevos compradores, que es un crecimiento muy grande pensado en los compradores del 2020 cuando recién inició el confinamiento”, apuntó Cárdenas.

Tras un año de confinamiento el avance en la aplicación de vacunas contra el COVID ha dado un respiro a diversas industrias entre ellas el turismo, además de que permitió a los consumidores descubrir las compras de supermercado a través del comercio electrónico.

El 24 por ciento de los internautas tiene en mente hacer al menos una compra en la categoría de viajes, cuando el año pasado este rubro cayó 5 por ciento, e incluso en el 2019 sólo 12 por ciento de las personas compraron boletos para viajar a algún destino.

De igual forma, un año en casa dejó a los consumidores con el interés por la categoría de muebles y hogar, con una intención de compra del 33 por ciento, cuando en 2019 sólo el 16 por ciento de los participantes adquirió algo de esto.