Empresas

Tiendas departamentales ‘sufren’ la pandemia; pierden 2 mil 545 mdp

La comercialización de ropa y calzado cayó 10.6% anual en el primer cuarto del año

Durante el primer trimestre de 2021, las cadenas departamentales Liverpool, Suburbia, Sears, Sanborns y Palacio de Hierro perdieron más de 2 mil 545.8 millones de pesos en venta, lo que significó su peor arranque de año en más de un lustro.

En los primeros tres meses de este año, las departamentales aprovecharon para sacar saldos de ropa invernal e incluso ofertas de la temporada de primavera y verano sin embargo, las restricciones para evitar contagios del coronavirus obligaron a cerrar este tipo de comercios desde diciembre y hasta mediados de febrero.

Como resultado, la venta de ropa y calzado durante los tres primeros meses del 2021 cayó 10.6 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y 27.6 por ciento a unidades totales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Hace sentido por el tema económico en general, aunque ya se tuvo la apertura, mucha gente sigue sin empleo o sus ingresos se redujeron”, explicó Verónica Uribe, analista independiente de consumo.

Revés para Palacio de Hierro

La más afectada por el cierre temporal de tiendas y la caída en la demanda de ropa y calzado fue Grupo Palacio de Hierro que reportó su peor primer trimestre desde 2015, con 6 mil 188 millones de pesos en ventas.

Lo anterior significó una reducción de 9.6 por ciento anual al cierre del primer trimestre de este año, mientras que su rentabilidad bajó 87.4 por ciento anual, con un monto de 134 millones de pesos de flujo operativo (EBITDA).

“El problema es que no han reducido sus gastos operativos, manteniendo al parecer la planta laboral prácticamente intacta, al final de cuentas hay una presión de márgenes que casi borra por completo el EBITDA”, explicó Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo.

La empresa destacó que durante el trimestre se enfocó en mejorar la atención al cliente.

Incluso, la departamental resolvió las quejas de sus clientes relacionadas con compras por comercio electrónico, donde sólo queda por atender 255 casos, contra los 22 mil que registró en agosto de 2020.

“Impulsaron el servicio plus al hacerles presentaciones de ropa con boutiques en solitario, comunicarse y hacer ventas desde WhatsApp, y mucho de lo que amortiguó fue el comercio electrónico”, agregó Marisol Huerta, analista de consumo en Ve Por Más.

Lustro muy amargo para Sanborns y Sears de Grupo Carso

Para Grupo Sanborns que integra las tiendas del mismo nombre, las cadenas Sears, iShop de Apple y Mix Up, al cierre del primer trimestre del año sus ingresos sumaron 10 mil 575 millones de pesos, lo que representó una baja anual de 6.6 por ciento, y el menor monto para un primer trimestre desde el 2016.

Mientras que su rentabilidad con el flujo operativo se contrajo 68.9 por ciento anual, con valor de 331 millones de pesos.

“Sanborns nuevamente muy flojo, incluso con afectaciones en rentabilidad peores a lo esperado y todavía con presión por optimizar la base operativa con cierres de unidades”, sentenció el analista independiente Hermosillo. En un año la empresa cerró 12 tiendas, y continúa su análisis de otras que no sean rentables.

Liverpool y Suburbia se apoyan en comercio electrónico

Para El Puerto de Liverpool la llegada del 2021 representó su menor nivel de ingresos para un inicio de año desde el 2018.

La empresa sumó ventas por 25 mil 586.3 millones de pesos, una baja de 4.3 por ciento anual, y su rentabilidad con el flujo operativo (EBITDA) disminuyó 11.2 por ciento anual, con valor de 2 mil 279.9 millones de pesos.

“Los cierres de almacenes en Estados relevantes, y su posterior reapertura con restricciones, impactaron los resultados ligeramente más allá de lo esperado”, consideró Valentín Mendoza, subdirector de análisis de Banorte.

Con su aplicación móvil y mejoras tras un año de pandemia en el comercio electrónico, la empresa tanto en Liverpool como con Suburbia afianzó su estrategia de comercio electrónico, que aportó 26 por ciento de los ingresos, contra el 9.3 por ciento del año previo.

“Hacia adelante con apoyo de las tiendas Liverpool puede mantener las ventas en línea en buenos niveles, que verlas reducirse un poco también sería bueno para sus márgenes en lo que logran más eficiencias en logística”, acotó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

Ven futuro alentador… si avanza la vacunación

Los analistas coinciden en que para el segundo trimestre, que abarca de abril a junio, el panorama es alentador, mientras se avance con la vacunación y no existan rebrotes de contagios.

“La tendencia en lo que resta del año para estas empresas es positiva, porque vas a tener bases bajas de comparación, tuviste un año de pandemia. La gente ahora en día de las madres las empresas nos comentan que las personas salieron a comprar de todo”, concluyó Huerta, analista de Ve Por Más.


También lee: