Empresas

Esta plataforma impulsa la visibilidad financiera de las mujeres en México

La plataforma, promovida por la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez, busca impulsar no solo a las mujeres de México, sino de toda América Latina.

La empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez, quien es socia de BanQu, una empresa enfocada a ofrecer soluciones blockchain para resolver problemáticas como la pobreza extrema y la falta de equidad o inclusión financiera entre las cadenas de valor, señaló la importancia de visibilizar las carencias financieras de las mujeres en Mexico y Latinoamérica.

La también inversionista explicó que, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), existe una clara diferencia entre el monto de la pensión contributiva promedio mensual para hombres y mujeres, ya que la de ellos asciende a 6 mil 602 pesos por 5 mil 128 que registra la de ellas.

Históricamente, explicó, existe una desproporción en lo que respecta al acceso de servicios financieros, lo que en gran medida se debe a que las mujeres trabajan sin un registro formal; en otros casos, solo se dedican a labores del hogar, lo que ha producido que sean invisibles ante los esquemas financieros, uno de estos y muy importante, las pensiones.

“Una vez más se observa que la desproporción en materia financiera detona situaciones como las disparidades en las pensiones. En la práctica, lo ideal sería que todos por igual tuviéramos las mismas condiciones y pudiéramos gozar de los mismos privilegios”, agregó Fuentes Téllez, “en este caso, al jubilarnos; sin embargo, observamos que ocurre lo contrario; por ello, no es raro ver que, del universo de personas con acceso a un producto financiero, los hombres registran un 72% por solo 65% de las mujeres”.

Asimismo, añadió que hay muchos retos por delante, el primero de estos es otorgarles visibilidad financiera a las mujeres, tal como lo está haciendo ella desde la plataforma BanQu, la cual tiene como objetivo impulsar no solo a las mujeres de México, sino de toda América Latina.

“Lo más rescatable es que el problema se conoce, y se han puesto cartas en el asunto: son varias las instituciones tanto públicas como privadas que están llevando a cabo acciones para brindarles a las mujeres trabajadoras y emprendedoras los mismos privilegios que tienen los hombres porque también las labores del hogar conllevan un grado de compromiso, complejidad y deben ser retribuidas”.

Previo a la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, como parte de un programa piloto, en el último año había afiliado a 19 mil 648 personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 73% correspondía a mujeres de entre 49 y 55 años, las cuales tendrían acceso a servicio médico, seguridad social y una potencial pensión.

Por tal motivo, la empresaria mexicana exhortó a seguir sumando voluntades para establecer piso parejo en el esquema de pensiones al que tienen acceso las mujeres.

“Lamentablemente son varios los factores que orillan a la disparidad en el escenario que se encuentran hombres y mujeres al jubilarse, uno de ellos corresponde a la esperanza de vida, la cual es mayor en mujeres, al alcanzar un promedio de 74.3 años por 69.7 en los hombres; a lo que hay que sumarle la brecha salarial, el acceso a cargos directivos, el trabajo no remunerado, y en general la falta de educación financiera”.

Angélica Fuentes concluyó que es urgente que las condiciones cambien, lo cual inicia desde el ambiente laboral; este debe otorgar mayor participación a las mujeres en la vida pública y productiva del país, además de brindar oportunidades para quienes no pueden salir a buscar un trabajo remunerado porque se encuentran atendiendo labores del hogar.

También lee: