Empresas

Que el banco no te gane la partido: esto es lo básico que debes saber de tu tarjeta de crédito

Si ya cuentas con un plástico es primordial que sepas utilizarla para evitar un quebranto en tus finanzas y dolores de cabeza, por lo que debes de tener en cuenta ciertas reglas básicas.

Si hay un producto financiero que ha logrado sobrevivir a la crisis económica y continúa siendo un aliado para millones de personas es la tarjeta de crédito, la cual bien utilizada puede ser la llave para abrir el acceso a préstamos mayores, ya que la forma en que fue utilizada es un referente para muchas instituciones y sirve para un historial crediticio.

Por ello, saber utilizarla no es sólo aprender a ser totalero, es decir, pagar la deuda antes del siguiente plazo y con ello evitar el pago de interés, sino utilizar a favor este instrumento desde los meses sin intereses, consolidar deudas más caras de otros plásticos a una tasa preferencial, o tenerla para aprovechar las ofertas que verdaderamente convengan.

Quizás muchas personas tengan años manejando una tarjeta de crédito y dominen los conceptos, pero nunca está de más reforzar estos conocimientos para sacarle el mejor provecho, explicó Víctor Alcocer, integrante del Comité de Tarjetas de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Si ya cuentas con un plástico es primordial que sepas utilizarla para evitar un quebranto en tus finanzas y dolores de cabeza, por lo que debes de tener en cuenta ciertas reglas básicas.

En primer lugar, para mantener una buena salud financiera, y por ende un buen historial crediticio, es importante que pagues tu crédito a tiempo, y con ello evitarás recargos por incumplimiento, y gastos de cobranza.

Algo que muchas personas olvidan revisar, ya que con el uso de las aplicaciones es cada vez menos frecuente hacerlo, es revisar el estado de cuenta, ya que ahí viene detallado con precisión si, por ejemplo, se cobraron comisiones extras, se incrementó la tasa de interés o se redujo por buen uso, y datos tan importantes como saber, si se paga sólo el mínimo cuándo tardará en liquidarse la deuda, elementos que en muchas apps bancarias no aparecen, ya que sólo se detallan en los estados de cuenta que envía el banco.

Alcocer detalló que hay conceptos que deben conocerse bien como la fecha de corte, que es el día que el banco realiza la suma de todos tus pagos y compras en ese mes y la fecha límite de pago, que es el último día para cubrir el pago a tu tarjeta sin generar comisiones o intereses, ya que conocer estas fechas permite hacer una mejor planeación de las finanzas personales.

Actualmente, diversos bancos en sus páginas ofrecen no sólo información, sino cursos básicos que se pueden tomar en línea para aprender a hacer un mejor uso de la tarjeta de crédito y obtener mejores beneficios; desde usarla para sumar puntos de recompensas si es que se tiene un plástico con esas características, o aquellas que no cobran anualidad, pero se debe hacer una compra al mes para mantener este beneficio.

Incluso, algunos plásticos han sumado programas de asistencia médica y seguros debido a la pandemia, que permiten tener acceso a consultas a distancia con especialistas médicos por una menor cantidad, entre otras opciones tradicionales, lo más importante es conocer y usar la tarjeta de crédito que más se adapte a tus necesidades.