Empresas

Las autoparteras ‘arrancan’ el 1T21 con alza récord

Nemak y las divisiones automotrices de Grupo KUO y Grupo Industrial Saltillo tuvieron su mejor resultado en tres años.

En el primer trimestre de este año, las empresas de autopartes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nemak y las divisiones automotrices de Grupo KUO y Grupo Industrial Saltillo (GIS) reportaron ingresos por mil 369.9 millones de dólares, un incremento récord de 17.2 por ciento en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado.

En un consolidado realizado por El Financiero, las tres emisoras reportaron el valor de ventas más grande en tres años, además del mayor aumento para un primer trimestre desde que se tiene registro.

Representantes de la industria y las mismas compañías relevaron que esto se debe a un incremento sustancial en la demanda de vehículos en Europa y Asia, además del encarecimiento de algunas piezas –principalmente las de aluminio–, lo que limitó el impacto del desabasto de semiconductores.


“El lanzamiento de nuevos productos, incluido nuestro segmento de aplicaciones estructurales y de movilidad eléctrica, y condiciones industriales y económicas más favorables en Europa y Asia, compensaron con creces los vientos en contra de la industria en América del Norte”, dijo Alberto Sada, director de finanzas de Nemak en conferencia.

Por su parte, en su reporte financiero del primer trimestre de 2021, Grupo Industrial Saltillo (GIS) reveló que, en Europa, los gobiernos de algunos mercados clave, ofrecieron incentivos y estímulos enfocados principalmente a vehículos eléctricos, mientras que en China vieron un fuerte desempeño en la demanda de automóviles durante el periodo por perspectivas económicas positivas.

En el caso de KUO, con su división automotriz, la empresa reveló que tuvieron mayores ventas de Transmisiones de Clutch Dual (DCT, por sus siglas en inglés), lo cual tiene que ver con modelos de reciente lanzamiento y que son clave para las automotrices.

Este resultado en los ingresos de las empresas de la BMV se reflejó también en su flujo operativo (EBITDA) del periodo, pues en los primeros tres meses del año alcanzaron un valor de 214.8 millones de dólares, 21.2 por ciento superior a lo registrado en igual lapso de 2020. Se trata del mayor aumento desde que tienen registro las firmas.

Sobre las dificultades en Norteamérica por la falta de semiconductores, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que afectó a 65 modelos que se hacen entre México, Estados Unidos y Canadá, “pero habrá modelos que solo dejaron de hacerse unas cuantas unidades que en un día se pueden recuperar”.

“Podemos ver que en el acumulado del primer trimestre (de 2021) se ve un valor de producción menor al que teníamos antes de la pandemia, pero muy superior a 2020, a pesar de los cierres parciales (en Norteamérica) por algunos modelos que dejaron de ensamblarse por la falta de componentes como semiconductores”, dijo en reunión con medios.

Mientras que, Armando Tamez, director general de Nemak, señaló que es positiva su perspectiva en Norteamérica porque los productores vienen de inventarios muy bajos, por lo que una reactivación será aprovechada.

“Los inventarios de algunos de los productos que ofrecen nuestros clientes se encuentran en niveles históricamente bajos, por lo que es muy positivo. Ciertamente, algunos de los clientes, especialmente en América del Norte, ya han anunciado que planean saltarse el cierre normal de verano. Esperamos que la industria se recupere durante la segunda mitad del año y, ciertamente, les informaremos”, contó.

Vienen expansiones para México

Para las firmas de autopartes el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad grande de negocio por lo cual ya analizan la expansión de sus operaciones en México.

En su reporte financiero, Grupo Industrial Saltillo dijo que su división automotriz llamada Draxton podría realizar una expansión de capacidad productiva en el país para aprovechar las oportunidades en los componentes para vehículos, especialmente para frenos.

“Obtuvimos nuevos proyectos por más 30 mil toneladas anuales que serán lanzados durante los siguientes dos años, que representará un crecimiento en ventas de 10 por ciento sobre niveles antes de la pandemia. Los proyectos ganados, son principalmente para sistemas de frenos compatibles con vehículos híbridos y eléctricos”, dijo la firma.

Mientras que Nemak está enfocado en ganar contratos para hacer partes para autos eléctricos y piezas estructurales, los cuales son los de mayor crecimiento.

“En el primer trimestre de 2021 ganamos nuevos contratos por un valor de alrededor de 240 millones de dólares anuales, dos tercios de los cuales representaron un aumento de negocios. Con esto, nuestra cartera de pedidos para la movilidad eléctrica y el negocio de aplicaciones estructurales crecieron a 900 millones en ingresos anuales”, dijo Armando Tamez, director general de la firma.