Empresas

Revaluación del cobre casi duplica flujo de Grupo México en primer trimestre de 2021

Representó un aumento de 99.7 por ciento comparado con lo reportado en igual periodo del año pasado.

El conglomerado Grupo México reportó que en el primer trimestre de 2021 obtuvo un flujo operativo (EBITDA) de 2 mil 139.4 millones de dólares, lo que representó un aumento de 99.7 por ciento comparado con lo reportado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Germán Larrea destacó que esto fue porque alcanzaron ingresos récord históricos en su división minera, impulsado por un aumento de 50.2 por ciento en el valor del cobre.

“La división minera obtuvo ventas récord por 2 mil 801 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, cifra 56.1 por ciento mayor al reportado en el mismo lapso del año pasado, debido a que aumentaron las ventas de cobre en 2.4 por ciento y mantuvimos los volúmenes producidos en línea con el año anterior, así como incremento en los precios de cobre”, destacó la empresa.

En la división transportes las ventas cayeron 2.1 por ciento, esto principalmente por un impacto debido al tipo de cambio ya que los volúmenes crecieron 2.3 por ciento y las ventas en pesos tuvieron un ligero incremento.

Su negocio de infraestructura obtuvo ventas netas acumuladas por 148 millones de dólares, un incremento de 8.3 por ciento anual.

Los ingresos totales del conglomerado Grupo México en los primeros tres meses del año fueron de 3 mil 434.9 millones de dólares, 40.2 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso de 2020.

Mientras que la utilidad neta de la compañía cerró en mil 97 millones de dólares, lo cual contrasta con una pérdida neta de 369 millones que tuvieron entre enero y marzo del año pasado.