Empresas

Reformas sobre outsourcing: estos son los cambios que deberán aplicar las empresas ante el Infonavit

Este martes, el Senado aprobó un dictamen para la regulación de la subcontratación laboral.

Con la aprobación en el Senado del dictamen para regular la subcontratación laboral o outsourcing, se reformarán los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para armonizar sus facultades de fiscalización ante el seguro social.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, entre las nuevas obligaciones con la aprobación final de la reforma, se reduce de dos años a seis meses el término de la responsabilidad solidaria del nuevo patrón en los supuestos de sustitución patronal y obliga a las empresas a informar de manera periódica sus responsabilidades patronales.

“Lo más relevante son los dos bullets del artículo 29 Bis porque ahí se rinde un informe cuatrimestral que tendrán que hacer las empresas que obtengan el registro de empresas que dan servicios especializados. Nos tendrán que informar cada cuatro meses sobre el cumplimiento de sus obligaciones”, dijo hace unos días en conferencia.

Agregó que además el Infonavit, “en cualquier acto de fiscalización” podrá avisar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cualquier incumplimiento que pueda detectar. “Se regulan las prácticas indebidas. Hay una posible nivelación salarial de los trabajadores que migran a las estructuras empresariales”, explicó.

Así, la reforma al outsourcing establece la obligación del Instituto de informar semestralmente a la Secretaría del Trabajo sobre cualquier incumplimiento que pueda presentarse en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador Napoléon Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dijo que la reforma fortalecerá las finanzas del Infonavit, en tanto las empresas tendrán un período de tres meses para reconocer a casi 10 millones de trabajadores con sus salarios, prestaciones y registro reales en la nómina.

“Como está aprobada esta reforma, son tres meses para que las empresas ajusten, se autocorrijan y se registren ante la STPS, tres meses en los cuales van a tener que regresar a todo el personal a las empresas principales donde prestan sus actividades”, aclaró.

Después de dicho período, señaló, se podrá ver al trabajador ya con su salario real, su contrato colectivo y derechos laborales protegidos ante la empresa principal que lo contrató.

También lee: