Empresas

Infonavit identifica 80 mil viviendas ‘emproblemadas’ por quiebras de Geo, Homex y Urbi

El instituto evalúa casos en zonas como el sur, centro y norte, tras el modelo que privilegió el desarrollo explosivo de viviendas en pasadas administraciones.

La quiebra y crisis de algunas constructoras de vivienda como Geo, Homex y Urbi entre 2008 y 2015 generó que alrededor de unas 80 mil viviendas en todo el país quedaran emproblemadas por falta de servicios, ubicación en zonas de riesgo y abandono.

En entrevista con El Financiero, Carlos Martínez Velázquez, director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el instituto evalúa estos casos en zonas como el sur, centro y norte, tras el modelo que privilegió el desarrollo explosivo de viviendas en pasadas administraciones.

“Tenemos identificadas alrededor de 80 mil viviendas que están en esta situación, ya sea de GEO, Homex o Urbi, que son las que quebraron y que se quedaron emproblemadas con algún tipo de servicios, en todo el país y que normalmente las quiebras se dieron entre 2008 y 2015”, aseguró.

Ante los dichos del presidente, Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina para atender el caso de viviendas afectadas por la quiebra de la constructora Geo en Querétaro, Martínez Velázquez aseguró que ya se encuentran atendiendo casos como Chiapas y analizarán esta nueva petición del mandatario.

“Ya empezamos a destrabar algunos del país, vamos a revisar este que nos piden de Querétaro, pero el caso es que es una situación que provocó tanto el modelo expansivo de vivienda donde no se ponían reglas claras de construcción, ni tenían parámetros de desarrollo urbano desde el Infonavit”, dijo.

Por la mañana, López Obrador señaló que esta problemática dejó muchas viviendas en zonas sin servicios, sin agua, ni infraestructura, que quedaron abandonadas, lo que calificó como un “rotundo fracaso del periodo neoliberal”, que involucró tanto a inversionistas y políticos, aseguró.

Retrasan planes municipales

Por otro lado, Martínez Velázquez señaló que a días de presentar las nuevas reglas de implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, señaló que uno de los problemas para regularizar el desarrollo de vivienda está en la actualización de los planes de desarrollo urbano y vivienda.

“Vamos a enfrentar un tema de distintas velocidades en cuanto al despliegue completo de la reforma; una de las limitantes que estamos estableciendo en la reglamentación es que el terreno tiene que estar en una zona que sea habitacional o mixta, destinado a casa habitación, que no esté en una zona ecológica o de riesgo”, dijo.

Agregó que una vez establecidos dichos criterios, el instituto estará listo para otorgar créditos tanto para la compra de terrenos, la autoconstrucción y el refinanciamiento de deudas.

También lee: