Empresas

¿Cómo va tu lunes? No tan bien como el de Jack Ma: su fortuna creció 2,300 millones de dólares

La multa de 2 mil 800 millones a Alibaba es menos severa de lo que algunos inversionistas temían y se basa solo en 4 por ciento de las ventas nacionales de la compañía en 2019.

China acaba de imponer una multa antimonopolio récord sobre Alibaba. La compañía agradeció al Gobierno y los inversionistas respiraron aliviados.

Los ADR de Alibaba subieron 9.3 por ciento el lunes en Nueva York, su mayor alza en casi cuatro años. Para Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico, esto significa que su fortuna aumentó en 2 mil 300 millones a 52 mil100 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La multa de 2 mil 800 millones es menos severa de lo que algunos inversionistas temían y se basa solo en 4 por ciento de las ventas nacionales de la compañía en 2019, mucho menos que el 10 por ciento máximo permitido en virtud de la ley china. Si bien el gigante de internet tendrá que ajustar la forma en que hace negocios, su vicepresidente dijo que los reguladores no impondrán una revisión radical de su estrategia de comercio electrónico, mientras que su director ejecutivo declaró que Alibaba estaba listo para seguir adelante.


“Alibaba no habría logrado su crecimiento sin una regulación y un servicio sólidos del Gobierno, y la crucial supervisión, tolerancia y apoyo de todas sus circunscripciones han sido fundamentales para su desarrollo”, señaló la compañía en una carta abierta. “Por esto, estamos llenos de gratitud y respeto”.

Ma, quien hasta el año pasado era la persona más rica de China, ha perdido miles de millones desde que los reguladores de su país comenzaron una campaña antimonopolio, deteniendo la oferta pública inicial de su compañía de pagos Ant Group solo dos días antes de que saliera a bolsa. Ahora es la tercera persona más rica de China después de Zhong Shanshan, de la compañía de agua embotellada Nongfu, y Pony Ma, de Tencent Holdings.