Empresas

Estas son las 6 personas más ricas de México, según el índice de Bloomberg

Carlos Slim, de Grupo Carso; Sara Mota de Larrea, de Grupo México; y Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, encabezan el listado.

A todas y todos nos gustan los listados. A veces por mera curiosidad humana: “las playas más bonitas del mundo, las estrellas conocidas más grandes de la galaxia, los platillos regionales más deliciosos de Latinoamérica”. A veces por ocio: “las mejores películas del verano”. A veces, incluso, por cuestión de supervivencia: “las colonias más violentas de la CDMX, las especies de serpientes más venenosas del planeta”.

A veces nos gustan para sorprender a nuestros seres queridos: “los mejores lugares para llevar a comer a tu mamá, las mejores ofertas para San Valentín”. Etcétera.

Ergo, una lista que despierta, siempre, nuestro mayor interés es la de: ¿Quiénes son los y las mexicanas con más dinero? Según el índice de millonarios de Bloomberg, en su edición más reciente de las 500 personas más acaudaladas del mundo, las seis personas más ricas de México son las siguientes:


1.-Carlos Slim

El hombre más rico de México, lugar 23 a nivel mundial, controla América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil de América Latina. La compañía con sede en la Ciudad de México tuvo ingresos de 52 mil millones de dólares en 2019.

Slim también tiene participaciones en el New York Times y bancos comerciales. A través del vehículo de inversión de su familia, Grupo Carso, tiene participaciones en la industria de la construcción mexicana.

El patrimonio neto de Slim es de 54.5 mil millones, con lo cual puede comprar: 31.1 millones de onzas troy de oro y 871 millones de barriles de crudo.


2.-Sara Mota de Larrea

La mujer más rica de México, lugar 91 a nivel mundial, es la mayor accionista de Grupo México, un conglomerado que cotiza en la Bolsa. La división minera de la compañía, que tiene operaciones en los Estados Unidos, México, Perú y España, reportó ingresos de 10.7 mil millones de dólares en 2019. Sus otros negocios incluyen un operador de ferrocarriles mexicano y una empresa de perforación petrolera.

El patrimonio neto de Mota de Larrea asciende a 20.2 mil millones de dólares, con lo cual puede comprar 11.5 millones de onzas troy de oro y 323 millones de barriles de crudo.



3.-Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego, tercera persona más rica de México, 152 a nivel mundial, es presidente de Grupo Elektra, un conglomerado con ingresos de 119 mil millones de pesos mexicanos (6.1 mil millones de dólares) en 2019. Además, es dueño de Banco Azteca, grupo de préstamos y minoristas con sede en la Ciudad de México. El multimillonario también posee acciones en la emisora TV Azteca y vendió la mitad del operador de telefonía móvil Iusacell por 1.7 mil millones de dólares en 2015.

El patrimonio neto de Salinas Pliego asciende a 13.5 mil millones de dólares, con lo cual puede comprar 7.68 millones de onzas troy de oro y 215 millones de barriles de crudo.


4.-Alberto Baillères

Baillères, cuarta persona más rica del país, lugar 282 a nivel global, controla Industrias Peñoles, un productor de metales que opera en América Latina. La compañía con sede en México fue el mayor productor mundial de plata refinada en 2019 cuando tuvo ingresos de 4.5 mil millones de dólares. Sus otras inversiones incluyen participaciones en Grupo Palacio de Hierro y la embotelladora de Coca-Cola Femsa.

El patrimonio neto de este empresario asciende a 9.17 millones de dólares, con lo que podría adquirir 5.23 millones de onzas troy de oro y 146 millones de barriles de crudo.


5.-Germán Larrea

German Larrea, quinta persona más rica del país, 307 a nivel mundial, es el presidente de Grupo México. El multimillonario también controla el Grupo Cinemex, una cadena mexicana de cines.

Larrea tiene un patrimonio neto de 8.34 mil millones de dólares, con lo cual podría comprar 4.75 millones de onzas troy de oro, así como 133 millones de barriles de petróleo.


6.- Juan Beckmann Vidal y su familia

Beckmann Vidal, sexto mexicano más rico, 326 a nivel mundial, es presidente de Becle, un holding que cotiza en bolsa y que controla a José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo. Su familia es la mayor accionista de la empresa con sede en la Ciudad de México, que reportó ingresos de 1.6 mil millones de dólares en 2020. También son dueños de Proximo Spirits, un distribuidor de alcohol mexicano.

El patrimonio neto de Beckmann Vidal y su familia suma 7.95 mil millones de dólares, con lo cual podrían comprar 4.5 millones de onzas troy de oro y 127 millones de barriles de crudo.


Con información de Bloomberg