Empresas ESG

México depende de estímulos externos para masificar venta de autos eléctricos

En enero y febrero, el país comercializó 9 mil 209 vehículos “verdes”, lo que significó 39% más que en el mismo periodo de 2022.

La venta de autos eléctricos en México dependerá de los estímulos y del desarrollo que se den en el mercado extranjero para acelerar su compra en el país, ante la falta de políticas públicas y estímulos por parte del gobierno en apoyo a la electromovilidad, señaló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

A diferencia de países como Estados Unidos, donde se aplican estímulos para la compra de autos eléctricos o algunos ejemplos de naciones latinoamericanas, como Uruguay, en México no se han anunciado medidas de apoyo para el mercado y los productores, pese al anuncio de varias inversiones por parte de armadoras como Tesla, BMW, GM y Ford para fabricar aquí sus modelos eléctricos.

“Cero incentivos por parte del gobierno, cero disposición para hacerlo, para modificar los esquemas fiscales como sí ocurre en otros países, y bueno todo estará corriendo a cargo del mercado, de la oferta y la demanda”, dijo Rosales.

La venta de vehículos híbridos y eléctricos en México ha metido el acelerador en el último año. De enero a febrero de 2023, se vendieron en el país 9 mil 209 unidades, según cifras del Inegi, lo que representó un alza del 39 por ciento respecto a las 6 mil 616 unidades HyE comercializadas en el primer bimestre del año pasado.

Sin embargo, para alcanzar ventas masivas o de mayor escala, de acuerdo con el representante de la AMDA, será más probable que todo dependa de las iniciativas de armadoras en el extranjero en desarrollo de autos eléctricos para acelerar el mercado en México.

“La competencia global y los subsidios para el desarrollo que están haciendo los principales países, tendrá como repercusión en el mediano plazo que los precios de manufactura de vehículos eléctricos tiendan a disminuir en algún momento y equipararse a los vehículos de combustión interna. Entonces mercados como el nuestro, en donde no hay una política pública para apoyar la transición a la electromovilidad, tendremos un alcance masivo de los mismos”, aseveró.


Al respecto, Germán Galván, socio de la consultora Roland Berger México, dijo a El Financiero que México debe generar incentivos reales acompañados de una política pública que garanticen la infraestructura, generación y uso de energía limpia, que vuelva competitivo al país para aprovechar las inversiones en materias de electrificación, para lo cual se deben alinear los intereses del sector privado y el gobierno.

“No es solamente un tema de terrenos o un descuento a impuestos sobre nómina, o alguno de los incentivos genéricos que muchas veces hemos visto en los mercados, sino realmente un programa que le dé a México licencia no sólo para jugar, sino para competir y ganar en este espacio de electromovilidad”, apuntó.

Destacó que las inversiones de empresas como Tesla, así como iniciativas en gobierno para transitar hacia el transporte público electrificado y el desarrollo de infraestructura, impulsarán al país en la industria de vehículos eléctricos y la masificación de venta de unidades en el mercado interno.

Por otro lado, México podría tomar de ejemplo algunos casos de América Latina como Uruguay o incluso Brasil, para transitar hacia la electromovilidad y liderar a la región, señaló Arturo Simone, CEO de Grupo RDA y Keko México.

“Otras ciudades de Latinoamérica en términos de electromovilidad, lo que están haciendo para la adquisición de vehículos es quitar determinado tipo de impuestos, otros lo que hacen es beneficiar el pago de impuestos de las patentes; Uruguay tiene múltiples beneficios que buscan a empresas como la nuestras que lo que dan son autos en alquiler”, dijo en entrevista.

Señaló que México está atrasado en el tema de generar beneficios, pero se encuentra en ruta como Argentina y Colombia. “Las estaciones de carga que tiene México, son más de 3 mil 500, es alentador, nosotros estamos dispuestos a hacer inversión también en puntos de carga, tenemos que hacer trabajo en conjunto (con gobierno), agregó.

Los expertos señalaron que a pesar de los retos en infraestructura y políticas públicas, México tiene batería para liderar la electromovilidad en el continente.

También lee: