Elecciones 2024

Semar tiene una mala operación de las aduanas: Xóchitl en foro de la Canacar

Para el miércoles 20 de marzo la candidata panista a la presidencia realizará actividades en la Ciudad de México y San Luis Potosí.

La candidata a la presidencia por la Alianza Va por México, Xóchitl Gálvez, continúa realizando su campaña electoral por todo el país.

En semanas anteriores ya habló sobre su estrategia en el sector energético y cómo administraría Petróleos Mexicanos (Pemex) y más recientemente, compartió su plan de salud. Detalló que podría volverse a implementar el Seguro Popular.

Para el miércoles 20 de marzo, la panista tiene planeado participar en el Foro “Mujeres Transformando México”, en punto de las 9:00 horas, en marco de la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, en Expo Santa fe, en la Ciudad de México.

Por la tarde, a las 18:00 horas, Gálvez estará en San Luis Potosí, donde se unirá al encuentro “Por un México Sin Miedo”.

¿Qué dijo Gálvez el miércoles 20 de marzo?

Xóchitl Gálvez acusó este miércoles a la Secretaría de Marina (Semar) de México de una “mala operación” de las aduanas, una tarea que les asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio del creciente rol de las Fuerzas Armadas.

“Ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados, no es nada contra los marinos, es contra los jefes, contra el presidente, que pone a un cabo a entender temas de aranceles cuando nunca en su vida los ha manejado”, dijo Gálvez en un foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).


La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México criticó que, bajo el Gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas “hacen más de 100 actividades” antes reservadas a civiles, como administrar las aduanas, repartir vacunas, construir obras, gestionar aeropuertos y liderar empresas del Estado, como el Tren Maya.

“Y nosotros lo que queremos es que lo de los civiles sea de los civiles, y lo de los militares sea de los militares”, señaló.

La opositora ya había acusado la semana pasada a la Marina de no frenar el tráfico de armas ni de fentanilo, por lo que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, contestó que “no valoran” el trabajo de los integrantes de esa fuerza y pidió “que si tienen pruebas, las presenten”.

“Seguramente, el secretario de la Marina se va a volver a enojar conmigo”, comentó Gálvez ahora.

La candidata reiteró que, de ganar las elecciones el 2 de junio, pedirá que las Fuerzas Armadas dejen de hacer tareas civiles.

Pero reafirmó que las mantendría responsables de la seguridad pública, algo que también ha despertado preocupación de organizaciones ciudadanas de derechos humanos.

“Definitivamente, necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional, necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes”, justificó.

La exsenadora prometió a la Canacar que su prioridad sería la seguridad pública después de que en febrero hubo un paro nacional de transportistas ante un incremento cercano al 5 por ciento de los robos a vehículos de carga en 2023, según los datos del organismo empresarial.

Gálvez enfrentará el 2 de junio a la candidata del oficialismo y actual líder de los sondeos, Claudia Sheinbaum, y al aspirante del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

¿Cuál es el plan de salud de la candidata Xóchitl Gálvez, de la Alianza Va por México?

Gálvez tiene el objetivo de crear un sistema de salud en el que farmacias y hospitales, públicos y privados, estén a disposición de la ciudadanía, con calidad en cuanto al servicio médico y de medicamentos.

Además, el Seguro Popular sí volvería, aunque con modificaciones y otra de sus iniciativas en materia de salud son la creación de la tarjeta “Mi Salud”, que funcionará para que los ciudadanos puedan ser beneficiarios del “nuevo seguro popular”, como dijo en entrevista con Radio Fórmula.

La tarjeta permitirá a los ciudadanos atenderse en la clínica que deseen, además de acceso garantizado a medicamentos.

Además, la panista propone que se realicen consultas médicas a distancia para que las personas se ahorren tiempo y dinero, además de optimizar la atención y prevenir casos de enfermedades graves.

También, el Gobierno de Gálvez buscará digitalizar los expedientes médicos y recetas, asignación de médicos familiares y prevención de enfermedades.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Su nombre completo es Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz y nació un 22 de febrero de 1963, en Tepatepec, Hidalgo. Antes de ser candidata a la presidencia, se desempeñó como senadora de la República, del 1 de septiembre del 2018, al 20 de noviembre del 2023, en el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN).

Sus padres son originarios del pueblo otomí del Valle del Mezquital. Realizó sus estudios de educación básica en su entidad de origen. En múltiples ocasiones ha contado que para pagar los gastos de la escuela, vendía gelatinas en el mercado del pueblo.

Como funcionaria pública también se ha desempeñado como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

¿Qué estudio Xóchitl Gálvez?

Xóchilt Gálvez estudió ingeniería en computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al mismo tiempo trabajó como telefonista y pasante en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, ganó una beca en el centro de cálculo, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 2010 obtuvo su título por la Máxima Casa de estudios y después se especializó en robótica, sustentabilidad y edificios inteligentes, así como ahorro de energía.







También lee: