Elecciones 2021

Ellos son los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí para las elecciones 2021

Te decimos quiénes son los candidatos a la gubernatura del estado y su perfil.

El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país, con la renovación de 19 mil 915 cargos locales, incluidas 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales, mil 923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares.

En San Luis Potosí estarán en disputa una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 presidencias municipales y alcaldías, 64 sindicaturas y 387 regidurías.

De esta manera, te presentamos a las personas que se perfilan para suceder a Juan Manuel Carreras en la entidad.

Mónica Rangel Martínez

Morena

Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene dos maestrías: una en Salud Pública y otra en Educación. Su carrera profesional la ha desempeñado en el sector salud estatal. Por 13 años fue jefa de Jurisdicción Sanitaria VI del estado, y en 2013 ingresó como subdirectora de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud. En septiembre de 2015 rindió protesta como titular de la Secretaría de Salud local.

Octavio Pedroza Gaitán

‘Sí por San Luis Potosí’ (PAN, PRI, PRD y Partido Conciencia Popular)

Estudió una maestría en Administración Pública en el ITESM. Fue alcalde de la capital del estado de 2004 a 2006, así como Diputado Federal en la LXI Legislatura, de 2009 a 2012. Y senador de 2012 a 2015.

Adrián Esper Cárdenas

Partido Encuentro Solidario (PES)

El alcalde con licencia de Ciudad Valles llegó a ese cargo como candidato independiente. Es empresario y fue nombrado coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) en noviembre de 2020. Más tarde, en noviembre, se registró en el proceso interno de Morena para buscar ser designado como candidato a la gubernatura; al no lograrlo, acordó ser abanderado del PES.

Adriana Marvelly Constanzo

Movimiento Ciudadano

Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y trabaja en la empresa de su familia Comercial y Distribuidora Constanzo. Si bien no cuenta con mucha experiencia en el servicio público, formó parte de la administración municipal de San Luis Potosí de Ricardo Gallardo Juárez, en el área de Cultura, indica Quadratin.

Ricardo Gallardo Cardona

‘Juntos Haremos Historia’ (PVEM y PT)

Es hijo del exalcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Centro de México y fue presidente municipal de Soledad por el PRD entre 2012 y 2015. Por el mismo partido, fue también diputado federal de septiembre de 2018 a febrero de 2019. En 2015 intentó competir por la gubernatura del estado con el PRD, pero no se concretó debido a que fue detenido por acusaciones de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita; fue exonerado y contendió en la Cámara de Diputados.

Francisco Rico Ávalos

Partido Nueva Alianza

El licenciado en Educación Secundaria con especialización en Español, con maestría en Administración Educativa por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Celaya.

José Luis Romero Calzada

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Es empresario y exlegislador local del PRI. Fue regidor del municipio de Salinas. Según Quadratin, Romero Calzada fue vinculado a proceso por peculado, debido a que presuntamente solicitó recursos al Congreso estatal para apoyos sociales con documentos falsos, los cuales no llegaron a los supuestos beneficiarios. También estuvo bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuestos nexos con el robo de combustible.

Arturo Segoviano García

Independiente

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Segoviano García actualmente es rector y catedrático de la Universidad Potosina, la cual fundó en el año 2000. Fue presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos de San Luis Potosí de 2010 a 2013 y ha fungido como consejero de las cámaras empresariales más importantes de la entidad.

Juan Carlos Machinena Morales

Fuerza por México

Exdelegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de San Luis Potosí, Machinena Morales es arquitecto por la Universidad Autónoma de dicho estado. Ha fungido como diputado local y oficial mayor de Gobierno, y fue precandidato a gobernador de San Luis Potosí por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2008. También se desempeñó como director nacional de administración de la Comisión Reguladora para la tenencia de la tierra en 2007.

También lee: