Elecciones 2021

Ellos son los candidatos a la gubernatura de Chihuahua para las elecciones 2021

Te decimos quiénes son los candidatos a la gubernatura del estado y su perfil.

El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país, con la renovación de 19 mil 915 cargos locales, incluidas 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales, mil 923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares.

En Chihuahua estarán en disputa una gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa 11 diputaciones de representación proporcional, 67 presidencias municipales y alcaldías, 67 sindicaturas y 714 regidurías.

De esta manera, te presentamos a las personas que se perfilan para suceder a Javier Corral en la entidad.

María Eugenia Campos Galván

‘Nos Une Chihuahua’ (PAN-PRD)

Mejor conocida como Maru Campos, la candidata aspira a la gubernatura por la coalición ‘Nos Une Chihuahua’, que está conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su trayectoria política refiere que fue diputada local en la LXIV legislatura de 2013 a 2016, y diputada federal de 2006 a 2009. Es egresada de la licenciatura en Derecho por el ITESM Chihuahua, además tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración por el ITESM Campus Ciudad de México, así como una maestría en Relaciones Internacionales y Gobierno por la Universidad de Georgetown.

Juan Carlos Loera de la Rosa

‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-Nueva Alianza)

Su trayectoria política ha sido dentro de Morena, desde coordinador de su partido en el Paso, Texas, hasta secretario general del Comité Ejecutivo Estatal en Chihuahua. Fue electo diputado federal para el periodo de 2018 a 2021, pero solicitó licencia para ser delegado federal de los programas de Bienestar en su estado, puesto que ocupó hasta 2020. Es ingeniero electromecánico en plan de mantenimiento por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, misma institución en la que tiene una maestría en Ingeniería Ambiental.

Alfredo Lozoya Santillán

Movimiento Ciudadano

En 2016, Alfredo Lozoya decidió participar por la alcaldía de su ciudad natal, Hidalgo del Parral, por la vía independiente, puesto que logró ganar por primera vez en la historia en esa localidad. En 2018 fue por la reelección y se convirtió en el primer alcalde independiente en reelegirse en México. Hoy se encuentra con licencia para poder participar en las elecciones del próximo 6 de junio.

Luis Carlos Arrieta Lavenant

Partido Encuentro Solidario

Aunque no tiene experiencia en puestos públicos, Arrieta Lavenant ha militado en el PRI y en el Partido del Trabajo (PT). Es ingeniero agrónomo fitotecnista por la Escuela de Agronomía Hermanos Escobar, de Ciudad Juárez, y es capitán piloto aviador en la escuela de aviación Leo López.

Brenda Ríos Prieto

Partido Verde Ecologista de México

Fue diputada plurinominal por su partido en la legislatura de 2010 a 2013 y delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chihuahua. Ríos Prieto tiene una licenciatura en Administración Industrial por la Universidad Regional del Norte en Chihuahua.

Alejandro Díaz Villalobos y María Eugenia Baeza García

Fuerza Social por México impulsaba la candidatura de Alejandro Díaz al Gobierno de Chihuahua, aunque declinó en favor de María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición ‘Nos Une Chihuahua’, que conforman PAN-PRD. Pasa lo mismo con Baeza García, quien fuera candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Graciela Ortiz González del PRI.

También lee: