Elecciones 2018

Facebook: hay blindaje para evitar injerencia en la elección

Luis De Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook en nuestro país, declaró: 'Hy blindaje. No hemos encontrado un solo indicio de un caso similar'.

"No hay manera, en este momento, para que en las elecciones mexicanas se presente un caso similar al de Cambridge Analytica", que influyó en los votantes de Estados Unidos tras robar la información de estos a través de Facebook, al menos esa es la versión de los funcionarios de esa red social en México.

Durante una mesa redonda con medios, Luis De Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook en nuestro país, declaró: "hay blindaje. No hemos encontrado un solo indicio de un caso similar".

Junto a él, Diego Bassante, director de política y gobierno de Facebook, aclararon que se han tomado todas las medidas, se han hecho las mejoras, y se han impulsado los esfuerzos para evitar que cualquiera pueda robar la información de los usuarios de Facebook, y usarlos en favor de un proyecto político u otro.

Sin embargo, los funcionarios de Facebook aceptaron que no tienen a la mano ninguna manera de frenar la promoción de spots y anuncios, una vez que sea la veda electoral.

"Eso queda en manos de la autoridad electoral", indicó Bassante.

Ayer, la marca también presentó las herramientas, acciones y productos incluidos en su plataforma para el elector mexicano, como un servicio para partidos políticos, candidatos, organizaciones civiles y funcionarios de gobierno.

Estas van desde un concepto al que denominaron "Perspectivas políticas", una forma de leer las propuestas de cada candidato, partido u organización involucrados en esta elección, y comparar unas con otras.

"La intención es que los usuarios estén informados antes, durante y después de la elección", dijo.

Así, por ejemplo, el 1 de julio se podrá saber la ubicación de la casilla que le corresponde. Ese mismo domingo podrá postear una vez que votó, que lo hizo y compartir el momento con su red de amigos.

Y la parte más crítica, informó De Uriarte, es la verificación de datos: "Buscamos seguir colaborando, con instancias como VerificadoMX y AFP para saber detectar contenido falso".

También trabajan en fortalecer la privacidad y la seguridad del sitio, y que implica ubicar cuentas falsas que pretenden sustituir a un organismo o un personaje, dijo Bassante.

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