Alcalde de Alvarado entrega resorteras a policías municipales tras desarme
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alcalde de Alvarado entrega resorteras a policías municipales tras desarme

COMPARTIR

···

Alcalde de Alvarado entrega resorteras a policías municipales tras desarme

Bogar Ruiz Rosas entregó resorteras a la policía municipal luego de que Yunes Linares ordenara a la Secretaría de Seguridad Pública asumir el resguardo del municipio.

Itzel Villa
24/06/2018
Actualización 24/06/2018 - 22:06
Bogar Ruiz Rosas, edil de Alvarado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ALVARADO.- El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, entregó resorteras a la policía municipal luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenara a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumir el resguardo del municipio.

A través de un video que circuló en redes sociales, el munícipe aseguró acerca de la acción del gobernador que "nos queda muy claro que es algo totalmente político". Por eso hoy se hizo la entrega de resorteras a la policía municipal, "ya que el ciudadano gobernador tomó la decisión de llevarse todo el armamento. El pueblo de Alvarado lo descalifica totalmente ya que atentó contra el artículo 115 constitucional donde viola nuestra autonomía".

Aunque el alcalde, perteneciente al PVEM, dijo no estar en contra del plan de seguridad pública en Veracruz, comentó que "se nos hace muy raro que a unos días de las elecciones, el ciudadano gobernador tome esta decisión. (...) Y ya amenazó que van a ser otras ciudades que no coincidimos con el partido en el que él milita. (...) Pero tenemos un arma mejor todavía que esta. La credencial de elector. Con esta arma, el día primero los vamos a acabar".

Durante la conferencia de prensa ofrecida después de la 76 reunión ordinaria de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares aclaró que los elementos de la policía municipal de Alvarado no podrán continuar realizando sus labores de seguridad ni vigilancia, por lo que de hacerlo, estarían violando la ley.

Aclaró que se intervino esa corporación debido a que, tanto el comandante como varios de sus elementos, no cuentan con el permiso de portación de armas, además de no haber acreditado los exámenes de confianza. Los elementos serán evaluados y, una vez que cumplan con los requisitos necesarios, serán regresados a sus labores de seguridad en la policía municipal de Alvarado.

El pasado 22 de junio, alrededor de 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomaron las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal y relevaron a más de 130 elementos de esa corporación.

Al respecto, el mandatario estatal indicó que la intervención de policías municipales en la Entidad continuará y que no es necesario notificar a los alcaldes de esta acción, debido a que es una decisión del Grupo de Coordinación Veracruz.

En el caso de la policía de Alvarado, mencionó que se realizó el movimiento debido a que los policías no cuentan con la autorización de la Sedena para la portación de armas, o no han pasado los exámenes de control de confianza.

Asimismo, dijo que ya se intervinieron las policías municipales de Ixtazoquitlán, Ciudad Mendoza y Pueblo Viejo y en los próximos días se intervendrán más municipios.

Ruiz Rosas denunció que el hecho se llevó a cabo de manera arbitraria y a pocos días de las elecciones. Su administración había solicitado que se llevara a cabo a partir del 2 de julio, al término del proceso electoral.

El pasado viernes, se denunció que el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, utilizó drones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para grabar imágenes de un evento de su campaña que realizó en Coatzacoalcos.