Mis Finanzas

Pago del aguinaldo: Esta es la fecha límite para que te lo den

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a este pago.

Ya estamos a escasos días de diciembre, y eso solo significa una cosa: el pago de tu aguinaldo está en teoría más cerca.

Recuerda que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la entrega de este pago es un derecho establecido para todas las trabajadoras y trabajadores del país.

Ese mismo artículo establece que corresponde a 15 días de salario como mínimo.

¿Y cuándo te lo deben entregar?

La ley marca que las empresas y empleadores deben entregar el aguinaldo antes del 20 de diciembre, esto sin importar si ya cumpliste o no un año de servicio en tu actual trabajo.

Si ese es tu caso, el aguinaldo que recibirás es el equivalente a la parte proporcional del tiempo que lleves trabajando. Para conocer cómo calcularlo, haz clic en esta nota.

La Ley remarca que es una obligación de tu empleador pagarte el aguinaldo en tiempo y forma.

¿Qué pasa si no te entregan el aguinaldo a tiempo?

Puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para levantar una queja. Ponte en contacto con ellos vía telefónica: 59 98 2000 , 018009117877 y 01 800 7172 942.

También está la opción de que escribas un correo electrónico a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx o asistir a las oficinas de la procuraduría, ubicadas en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que puede ser de entre 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización.

Como trabajador, contarás con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el que no te pagaron el aguinaldo a tiempo. Esto es frente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.