Zona euro debe garantizar una moneda estable: Hollande
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zona euro debe garantizar una moneda estable: Hollande

COMPARTIR

···
Economía

Zona euro debe garantizar una moneda estable: Hollande

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Estrasburgo, Francia.- El presidente francés, Francois Hollande, instó el martes a la zona euro a desarrollar una política cambiaria para proteger a la moneda de los "movimientos irracionales".
 
Sus comentarios se producen en medio de una creciente preocupación dentro de su Gobierno debido a que el euro cotiza en torno a los 1.35 dólares, un nivel demasiado fuerte que podría perjudicar a los exportadores del país y por lo tanto el crecimiento económico.
 
Hollande dijo que las reformas de competitividad que están en curso en muchos países de la zona euro, entre ellos Francia, corren el riesgo de verse socavadas por la tasa de cambio del euro con sus principales socios comerciales, pero el mandatario no llegó a pedir metas cambiarias.
 
"Europa está dejando al euro vulnerable a los movimientos irracionales en una dirección u otra", dijo en su primer discurso al Parlamento Europeo en Estrasburgo como presidente francés.
 
"Una zona monetaria debe tener una política de tipo de cambio o de lo contrario termina sometida a un tipo de cambio que no coincide con el verdadero estado de su economía", agregó.
 
El socialista Hollande dijo que el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir siendo independiente y llamó a reformar el sistema monetario internacional para proteger mejor los intereses económicos de Europa. El presidente francés no especificó qué tipo de reformas tiene en mente.
 
El discurso de Hollande llega después de que el ministro de Industria Arnaud Montebourg pidió un euro más débil para ayudar a las exportaciones francesas, en momentos en que el Gobierno intenta recuperar un débil sector manufacturero y reducir un gran déficit comercial.
 
"No se trata de establecer un objetivo desde afuera para el Banco Central Europeo, que es independiente, sino que se trata de una reforma fundamental del sistema monetario internacional", dijo Hollande.
 
El presidente francés agregó que los países con fuertes exportaciones, como el caso de Alemania y varias naciones nórdicas, deberían estimular la demanda interna para crear un equilibrio más justo en la Unión Europea de 27 miembros.