Economía

Sener licitará 3 nuevas rondas petroleras hacia 2018

Entre las nuevas rondas se encuentran la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, la 3.1 de aguas someras y campos terrestres y por último la 3.2 que estará abierta a nominaciones de campos de la industria, según el secretario de Energía. 

La Secretaría de Energía (Sener) pretende celebrar seis licitaciones petroleras en lo que resta del actual gobierno, lo que analistas y empresarios calificaron como "apresurado".

Al presentar el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, aseguró que "a partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la Sener y de la CNH, diseñaremos tres nuevas licitaciones (Rondas de dos cada una) antes de que termine esta administración".

Las nuevas Rondas serán la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, que se llevarán a cabo en la primera semana de diciembre de este 2017, la 3.1 y la 3.2 que serán adjudicadas hasta el 2018.

Por su parte, la Ronda 3.1 será para campos en aguas someras, así como para terrestres no convencionales, mientras que la licitación 3.2 será para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales, ésta última será la última que se organice bajo el actual gobierno.

Además, la Sener licita este mismo año los concursos 2.1, 2.2 y 2.3, las cuales tienen fecha de adjudicación del 19 de junio en el caso de la primera, y del 12 de julio en el caso de las últimas dos.

RAZONES ELECTORALES

Durante el evento, empresarios consultados por El Financiero coincidieron en que el plan presentado es positivo, sin embargo, la cantidad de concursos en tan poco tiempo podría traer problemas tanto a la CNH como a los mismos concursantes.

Estas mismas voces, que pidieron no ser citadas, coincidieron en que detrás habría razones electorales.

Al respecto, Thomas Heather, consejero de Haynes and Boone, habló sobre la presión por dar buenos resultados de la Reforma Energética con fines electorales para el 2018.

"Considero que por su puesto hay algún elemento electoral ahí, debe de haber presión por sacar estas licitaciones lo más rápido posible para que el gobierno ahora sí que anuncie que cumplieron con lo prometido", explicó.

:

También lee: