Principales fuentes de divisas aportaron al país 181,000 mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Principales fuentes de divisas aportaron al país 181,000 mdd

COMPARTIR

···
Economía

Principales fuentes de divisas aportaron al país 181,000 mdd

28/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón
 
México captó más de 181,000 millones de dólares (mdd) en 2012 en sus principales fuentes de divisas, en las que predominó la entrada de inversión de cartera.
 
Cifras del Banco de México muestran que este ingreso de dólares alcanzó un monto máximo y registró un crecimiento de 18.2% respecto de la cifra reportada en 2011.
 
Tales flujos superaron en 17,542 mdd, 10.7%, el saldo de las reservas internacionales al cierre de 2012, de 163,592 mdd.
 
El origen de estos recursos provino principalmente de inversión extranjera hacia los mercados financieros, con 80,230 mdd, 97.5% más que el año anterior.
 
De esta manera, la inversión especulativa superó a otras fuentes de divisas que en otros años estuvieron en el primer sitio, en particular las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa (IED).
 
El exceso de liquidez en los mercados mundiales, así como los niveles mínimos en las tasas de interés en las economías más desarrolladas, resultado de las políticas monetarias expansivas, han propiciado que los inversionistas orienten sus activos hacia instrumentos más rentables en los países emergentes.
 
Lo anterior explica la fuerte entrada de capitales al país, los cuales han sido atraídos también por los sólidos fundamentales económicos y las perspectivas positivas en las reformas estructurales.
 
Es así que la inversión de cartera se posicionó como la principal fuente de divisas para el país, lo cual no ocurría desde 1996.
 
Flujos de capital
 
Los ingresos provenientes de la actividad petrolera fueron relegados al segundo sitio, con 53.78 mdd, luego de que en los últimos siete años representaron la mayor oferta de divisas.
 
En el tercer sitio resultaron las remesas, con un monto de 22,446 mdd, 1.6% menos que en 2011, resultado del bajo dinamismo en la economía estadounidense, que ha mantenido en niveles elevados el desempleo, y esto ha repercutido negativamente en los migrantes mexicanos en ese país.
 
Le siguieron los recursos provenientes de la actividad turística, que aumentaron en el año 7.2%, a 12,720 mdd.
 
En la quinta posición resultaron los ingresos relacionados con la IED, que sumaron 12,659 mdd y cayeron 41.1% en el año, lo que se explica por la desfavorable coyuntura de la economía mundial, que afecta principalmente a los países desarrollados, y en consecuencia ha tenido un impacto en los proyectos de inversión de los corporativos de esas economías.
 
Organismos internacionales han alertado de los flujos de inversión de cartera hacia los países emergentes, debido al riesgo de que tengan un retorno repentino.
 
En México, el saldo de la inversión extranjera en instrumentos del gobierno ascendió a 122,048 dd al cierre de 2012, mientras que en el mercado accionario sumó 171,703 mdd, lo que da un total de 293,751 mdd.
 
Tal monto supera los 237,000 mdd con que cuenta el país en reservas internacionales y en la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.