Petroprecios e IVA empujan ingresos presupuestarios al cierre de 2018: SHCP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petroprecios e IVA empujan ingresos presupuestarios al cierre de 2018: SHCP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petroprecios e IVA empujan ingresos presupuestarios al cierre de 2018: SHCP

bulletLos ingresos presupuestarios del sector público durante enero-noviembre de 2018 se ubicaron en 4 billones 655.1 mil millones de pesos.

Zenyazen Flores
28/12/2018
Los ingresos petroleros se ubicaron en 884 mil 875 millones de pesos entre enero-noviembre de 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una combinación de mayores precios de la mezcla mexicana del petróleo y el consumo registrado en noviembre que se vio reflejado en un aumento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dieron como resultado un aumento en los ingresos presupuestarios de 5.6 por ciento en términos reales al cierre de 2018.

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-noviembre de 2018 se ubicaron en 4 billones 655.1 mil millones de pesos, monto superior en 5.6 por ciento real o 383 mil 500 millones de pesos respecto de lo programado, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe Mensual de las Finanzas Públicas al mes de noviembre.

En el documento publicado este viernes, la dependencia explica que los ingresos presupuestarios crecieron en términos reales en 5.6 por ciento anual si se excluye del año anterior el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM), al incluir el Remanente los ingresos presupuestarios registra una caída de 1.9 por ciento en términos reales.

A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 12.5 y 4.2 por ciento real anual, respectivamente.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 884 mil 875 millones de pesos entre enero-noviembre de 2018, cifra mayor en 12.5 por ciento real respecto del año pasado.

“Los mayores ingresos petroleros son como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (39.2 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.8 por ciento anual)”, argumentó.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 790.8 mil millones de pesos, monto mayor en 2.3 por ciento real respecto al de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue de 4.2 por ciento.

Al interior de los ingresos tributarios, resalta el comportamiento del IVA, el cual registró una recaudación entre enero-noviembre de 856 mil 172.6 millones de pesos, que implicó un crecimiento real de 8.4 por ciento en el periodo de referencia.

Tan sólo en noviembre de este año, mes en el que se realiza el Buen Fin, el IVA aumentó 30 por ciento en términos reales.

Hacienda señaló que a noviembre de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 974.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 289.9 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 6.1 por ciento respecto de enero-noviembre de 2017.

El mayor gasto se explica, principalmente, por mayor gasto derivado de las aportaciones a los fondos de estabilización, mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, los mayores costos de operación asociados a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del gobierno federal.

“Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 6.1 por ciento, el cual reflejó un aumento de 4.5 por ciento real en el gasto programable y de 10.7 por ciento real en el no programable”, señala Hacienda en su informe.

Durante el periodo enero-noviembre de 2018, el balance público presentó un déficit de 316.1 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 412.9 mil millones de pesos.

Asimismo, el balance primario registró un superávit de 142.0 mil millones de pesos, que se compara con el superávit primario previsto en el programa de 59.7 mil millones de pesos.

Con esos datos, Hacienda reportó un superávit primario de 0.6 por ciento del PIB, en línea con el objetivo de cerrar el 2018 con un balance primario de 0.7 por ciento del PIB.

Al mes de noviembre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 480.7 mil millones de pesos, es decir, la deuda pública se ubicó en un nivel de 44.5 por ciento del PIB, razón que está en la ruta de terminar el año en un nivel de 45.3 por ciento.

“Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018”, concluye la dependencia en su informe mensual, el cual es el primero que elabora la nueva Hacienda a cargo de Carlos Urzúa.