México tiene capacidad para recibir a más migrantes: especialistas del Colmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene capacidad para recibir a más migrantes: especialistas del Colmex

COMPARTIR

···

México tiene capacidad para recibir a más migrantes: especialistas del Colmex

Sandra Giorguli, especialista de esa institución educativa, explicó que en el país solo el 1% de la población es migrante, en contraste, EU tiene un 15 por ciento.

Daniel Blanco
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 21:38
La inmigración en México es bastante baja, según los especialistas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México podría recibir a más migrantes de los que tiene hoy en día, ya que los extranjeros que vienen al país representan un porcentaje muy bajo de la población a nivel nacional, aseguró este lunes Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex).

La inmigración en México es bastante baja; para el año 2015 teníamos un millón gente nacida fuera de México viviendo en México, de ese millón, 740 mil son nacidos en EU… y si uno ve los datos de hondureños y salvadoreños, son menos de 20 mil viviendo en México", dijo la presidenta del Colmex en el marco de un evento del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

De acuerdo con Giorguli, el 1 por ciento de la población que vive en México es migrante, en contraste, Estados Unidos tiene un 15 por ciento de población migrante; Canadá más de 20 por ciento, Alemania 15 por ciento, y Argentina 5 por ciento.

“Una de las preguntas que yo dejo como provocación es: ¿puede México aceptar más migrantes? Yo creo que sí cuando uno ve los datos y los contrasta con otros”, añadió la especialista.

Asimismo, Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias de EUA, considera que la coyuntura actual representa un buen momento para que México pueda generar una política migratoria propia que sea independiente y que no esté basada en la relación bilateral que tiene con el país vecino.

“Yo creo que la migración ha sido siempre un tema que México atiende en función con su relación en Estados Unidos, sin tener una política propia hacia la migración. Y es momento de empezar a pensar qué quiere México en el futuro con la migración, independientemente de EU", dijo Selee en el evento del Comexi.

Sin embargo, Selee consideró que no se puede ignorar lo que el presidente del país vecino, Donald Trump, representa, y añadió que es un tema que debe tratarse en la relación bilateral.

El especialista asegura que los países necesitan tener control de sus fronteras, pero esto no significa que no se pueda tener un control fronterizo que permita el tránsito migratorio y las condiciones para el mismo.

“Ahí hay que pensar que todo país soberano sí necesita tener control de sus fronteras, debería de saber quién entra y quién sale, no está de más pensar eso, pero también se puede hacer control fronterizo con generosidad como México lo ha hecho en el pasado. También se puede hacer con apego a la ley internacional de asilo; aquí se puede construir un sistema de asilo a la talla de las necesidades del momento, se puede pensar en los canales legales para que entren centroamericanos”, mencionó.