El crédito hipotecario de la banca comercial crecerá hasta 6 por ciento al terminar el 2016, esto luego que durante el primer semestre del año la colocación en el segmento fue de casi 70 mil millones de pesos, lo que representa un avance de 4.2 por ciento.
De acuerdo con el reporte de 'Situación Inmobiliaria' realizado por BBVA Bancomer, desde la banca la perspectiva es positiva en términos del monto hipotecario colocado. La vivienda nueva en segmentos medios y residenciales es lo que impulsa la demanda por hipotecas.
Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, explicó que el aumento en la colocación de crédito hipotecario por parte de la banca, es porque los empleos formales privados incrementaron su poder de compra y aplicaron a financiamientos más altos y por ende viviendas de mayor valor de mercado, lo que incrementó el monto colocado.
Esto se ha visto reflejado en que personas que aspiraban a comprar una vivienda de interés social, suben el siguiente escalón para comprar una vivienda media, y quienes buscaban vivienda media ahora demandan residencial.
"Hasta la mitad del 2016, solo la banca comercial está otorgando más crédito que el año anterior. Una de las razones es que a pesar del cambio en la política monetaria, las tasas de interés promedio no han subido y se mantiene por debajo del 10 por ciento", dijo Vázquez.
Aunado a lo anterior, reiteró que la demanda se ha enfocado en segmentos de mayor precio como es la vivienda media y residencial. En el horizonte, un menor ritmo en los empleos con ingresos de más de 5 salarios mínimos determinará la oportunidad de colocar crédito dado que las tasas de interés no bajarán más.
Sin embargo, el mercado de vivienda, medido a través de la originación de crédito público y privado, presenta una contracción de 3.9 por ciento en términos de monto y 3 por ciento en el número de crédito.
En lo que va de este año el ritmo de apreciación de la vivienda se incrementó sustancialmente y supera por mucho a la inflación general.
En una revisión de los elementos que pudieran estar afectando a estos precios se observa que los costos de los insumos explican la mayor parte de los incrementos en los estados. Y sin embargo se mueve, la construcción crece.
EDIFICACIÓN, A BUEN RITMO
Si bien, por lo regular la vivienda acapara la atención del sector inmobiliario, también hay que considerar la edificación de naves industriales, locales comerciales y edificios para oficinas para tener el panorama completo. Este conjunto de obras que llamamos edificación productiva ha presentado resultados positivos desde hace unos años, según el reporte de BBVA.
La firma explicó que el consumo ha sido sostenido en México, con lo que el comercio al por mayor ha demandado más espacios comerciales y naves industriales también. Otras actividades de servicios han impulsado el precio de estos inmuebles por arriba de la inflación. Este subsector de la construcción es una alternativa para las empresas constructores.