Economía

Lo que faltaba: tira incendio producción de crudo como en 1980

Debido al incendio registrado el primero de abril en la plataformaAbkatun A-Permanente, la producción de Pemex durante esa semana fue de 2 millones 64 mil barriles diarios, niveles sólo comparables a los registrados en 1980, cuando se extrajeron en promedio un millón 990 mil de bdp en agosto de ese año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) promedió 2 millones 64 mil barriles diarios en la primera semana de abril, debido al incendio en la plataforma Abkatun A-Permanente, que implicó una baja de 395 mil barriles ó 16 por ciento, frente a la misma semana de abril de 2014, cuando se produjeron 2 millones 459 mil barriles diarios, informó la empresa.

Respecto al promedio de producción antes del incidente, de 2 millones 318 mil de barriles diarios en marzo, la caída fue de 10 por ciento.
Pemex no reportaba niveles de producción tan bajos desde 1980, cuando se extrajeron en promedio un millón 990 mil barriles de petróleo diarios en agosto de ese año.

El periodo del reporte semanal de Pemex Exploración y Producción (PEP), del 1 al 5 de abril de este año, coincide con el lapso en el que suspendió la actividad productiva en la región, que hizo que el activo Ixtal-Manik reportara cero barriles producidos, dijo el área de comunicación de la petrolera.


Además, el activo Chuc pasó de 250 mil barriles diarios en marzo a 138 mil barriles diarios al 5 de abril, una caída de 44 por ciento. En lo referente a la producción de gas la baja fue de 10 por ciento interanual y de 11 por ciento frente al promedio de marzo.

El Centro de Proceso Abkatun está compuesto por siete plataformas, Perforación, Temporal, Compresión, Enlace, Habitacional, Tetrápodo y Permanente, que se enlazan mediante puentes y que en total separan 380 mil barriles diarios de aceite y 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.

LA REACTIVACIÓN

El domingo, Gustavo Hernández, director general de PEP, aseguró en conferencia que en la primera fase del proceso de restablecimiento de las operaciones, la plataforma Abkatun-Permanente fue aislada.

Posteriormente, un comunicado de Pemex informó que el lunes 4 de abril se pusieron en marcha las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación, que incorporará la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel para alcanzar en la semana del 5 al 12 de abril el 80 por ciento de la producción que se tenía previa al accidente.

La segunda fase del proceso de reactivación incluye la puesta en marcha de la plataforma Abkatun A Temporal para el 20 de abril y la segregación de corrientes de crudo.

La meta será restablecer el proceso de mezclas de crudo de exportación y mantener el nivel de producción de hidrocarburos.
Las acciones de la tercera fase incluyen la reincorporación de pozos con Sistemas Artificiales de Producción, es decir bombeo neumático de los campos Chuc y Batab para junio de este año.

Con ello, se espera incorporar 30 mil barriles diarios de producción de crudo.

El centro se localiza en el Golfo de México a 79 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 149 kilómetros al Noreste del Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

También lee: