La Agenda Global de Política de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, se centrará en tres ejes: Agilidad, Integración y Miembros, resumidos como "AIM".
Esto ante la necesidad que tiene el mundo de adaptarse a las nuevas realidades, para lo que se requieren políticas que reflejen circunstancias particulares de cada país y que, a la vez, converjan hacia un nuevo multilateralismo que garantice la creación y no la sustitución de la demanda y mejore la solidez de los mercados, se detalla.
Así, la agenda presentada este jueves en Lima, Perú, busca agilidad en recomendaciones de políticas para ayudar a los países miembros; en la respuesta y ejecución ante condiciones financieras restrictivas y volátiles; en la concesión de préstamos cuando sea necesario y en la prestación de asistencia técnica y capacitación.
También integración ante las crecientes disyuntivas en materia de políticas. Para ello, el FMI apoyará a los países mejorando la integración del asesoramiento en materia de políticas en todos los sectores promoviendo la integración de las redes de seguridad financiera a escala mundial, regional y bilateral.
Y en cuanto a la atención centrada en los países Miembros, el asesoramiento dependerá cada vez más de las condiciones específicas de cada país, además de que el organismo mejorará la transmisión de conocimientos y garantizará un intercambio de información más ágil con las autoridades.
Lagarde expone que los países miembros se enfrentan a un mundo incierto y de rápida transformación en el que las autoridades se encuentran con mayor frecuencia ante disyuntivas en materia de políticas y el FMI respaldará a los países miembros en esta coyuntura.
"Los funcionarios enfrentan decisiones de política cada vez más difíciles", dijo Lagarde durante su presentación, en la que instó a una combinación cuidadosa de políticas para apuntalar la demanda actual, abordando también los riesgos financieros y reformando las economías para asegurar el crecimiento a futuro.
Economía



