El limón por las nubes por inseguridad y clima
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El limón por las nubes por inseguridad y clima

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Economía

El limón por las nubes por inseguridad y clima

bulletDe acuerdo con productores del cítrico, fenómenos como el huracán Patricia, las lluvias atípicas de finales del año pasado y hasta los problemas de inseguridad en Michoacán han causado escasez del fruto, lo que ha elevado su precio al consumidor.

Valente Villamil
17/03/2016
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El mal clima y la inseguridad propiciaron la caída de cerca de 50 por ciento en la producción del limón, lo que estaría detrás del incremento de su precio, de acuerdo con productores y comercializadores.

“Sí nos hemos visto un poquito afectados, sobre todo por el tema del clima, eso es lo que más nos ha pegado, y por otro lado también el tema de la inseguridad en Michoacán”, dijo Alejandra Gudiño, de la exportadora de limones Empacadora Agrícola del Centro.

Los problemas de inseguridad en Michoacán, el mayor productor de limón con 41 por ciento de la producción nacional, han obligado a la empacadora a buscar otros proveedores en Yucatán.

Entre el 7 y el 11 de marzo, el precio del limón subió entre ocho y
hasta 33 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

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El kilo de limón con semilla se vende en 22.90 pesos y hasta un precio
máximo de 27.90 pesos por kilo; mientras que sin semilla oscila entre 21.90 y 22.90 pesos por kilo.

Además de la violencia en Michoacán, fenómenos climáticos como el huracán Patricia y lluvias atípicas que se dieron a finales de 2015 hicieron que Colima pasara de producir 500 a sólo 250 toneladas diarias, dijo Agustín Lugo Curiel, asistente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano (Conasiprolim).

“Los mercados están a punto de irse mucho más arriba no por cuaresma, sino por todos esos remanentes de los meteoros, y ojalá los productores tuvieran producción, pero no tienen”, dijo Lugo Curiel.

En tanto que en Michoacán la producción actual ronda las mil 400 toneladas diarias, mientras que hace un año se ubicó en cerca de 2 mil 300, según Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzingán.

En sentido contrario al dicho de los productores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó en un comunicado que si bien en Cuaresma y Semana Santa sube la demanda de limón, no existen razones para incrementar su precio, por lo que reforzarán la verificación de precios y aplicarán demandas en caso de ser necesario.

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