Caída en producción de crudo se detuvo por primera vez en 14 años: presume AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caída en producción de crudo se detuvo por primera vez en 14 años: presume AMLO

COMPARTIR

···

Caída en producción de crudo se detuvo por primera vez en 14 años: presume AMLO

Pemex reportó en julio una producción diaria promedio de un millón 671 mil barriles de crudo, con lo que sumó dos meses sin una baja.

Diana Nava
01/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la administración que encabeza detuvo la caída de producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por primera vez en 14 años.

“Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo”, dijo en su mensaje previo a la entrega de su primer informe de gobierno.

Destacó que en 2004 la producción promedio de la empresa productiva del Estado fue de 3 millones 400 mil barriles, cifra que se redujo a un millón 700 mil barriles en 2018.

“Es un orgullo poder decir que en nueve meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción, por el contrario, se mantuvo, se estabilizó la producción de petróleo”, dijo el mandatario. “En diciembre se contará con 50 mil barriles diarios adicionales y va a empezar la recuperación en la producción petrolera nacional, esto es un avance importante”.

En julio pasado, Pemex reportó una producción diaria promedio de un millón 671 mil barriles de crudo, con lo que sumó dos meses sin una baja en su producción. No obstante, es la segunda cifra más baja reportada por la petrolera, después de que en enero de este año la petrolera nacional reportó un millón 663 mil barriles de crudo al día.

En el mensaje en Palacio Nacional, López Obrador también dijo que en lo que va de su gobierno las seis refinerías propiedad de Pemex pasaron de funcionar del 32 por ciento al 42 por ciento de su capacidad.

El jefe del ejecutivo destacó el acuerdo con tres de las cuatro compañías constructoras de los siete gasoductos por los que se inició en julio un proceso de arbitraje nacional. La negociación con las compañías IEnova, TC Energía -antes TransCanada- y Carso Energy, dijo, permitirá tener un abasto de gas natural por los próximos 20 años.

Por dicho acuerdo, López Obrador agradeció al empresario Carlos Slim; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; y Carlos Salazar Lomelín, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial. Los dos últimos fungieron como mediadores entre las compañías y la Comisión Federal de Electricidad.

“Destaco la postura firme y al mismo tiempo propositiva de Manuel Bartlett”, dijo.