Baja California Sur florece entre la inseguridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja California Sur florece entre la inseguridad

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Baja California Sur florece entre la inseguridad

bulletCon un crecimiento de 12.6 por ciento anual, Baja California Sur fue la entidad con la mayor dinámica económica de México, pero su futuro enfrenta el problema de una creciente ola de violencia.

Héctor Usla
02/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Baja California Sur fue la entidad con el mayor crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2017 contra el mismo periodo de un año atrás con 12.6 por ciento.

Pero, tiene un problema.

La reciente ola de violencia que sufre la región podría impactar en el mediano y largo plazo el buen ánimo empresarial y económico, declaró en entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Baja California Sur, Miguel Ángel Ochoa.

De enero a septiembre de 2017, el promedio de homicidios registrados en la entidad sudcaliforniana era de 50.7, mientras que durante los meses de octubre y noviembre el promedio se disparó a 136. De manera acumulada, durante 2017 se han registrado 723 homicidios, 650 de ellos considerados como dolosos.

,
superalamedia2
,


El líder empresarial consideró que el turismo podría ser el sector más afectado en el mediano y largo plazo, debido a la mala impresión que genera la violencia en visitantes nacionales y extranjeros, pues actualmente el sector servicios aporta el 68.9 por ciento del PIB estatal, de los cuales al menos el 20 por ciento se genera por los visitantes.

Además de resaltar la creciente descomposición social generada por la ausencia de estado de derecho, Ochoa consideró que lo más grave es que la sociedad ya está empezando a desconfiar de las empresas, pues se les relaciona con líderes políticos corruptos.

A pesar de ello, el líder confió en que los pequeños y medianos negocios seguirán invirtiendo.

“Nuestro pronóstico para 2018 es positivo, esperando que las consecuencias provocadas por el crimen organizado y por temas externos como la negociación del TLCAN y la reforma fiscal estadounidense no sean tan graves”, dijo.

,