Economía

Auditorías a Fonden señalan irregularidades: México Evalúa

México Evalúa identificó que las 15 auditorías implican un monto revisado por 17 mil 827 millones de pesos, que se concentran en Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tabasco, donde se detectó un posible daño al erario por más de 4 mil 180 millones de pesos.

La mitad de las auditorías practicadas al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en los últimos 13 años revelan irregularidades en el uso de recursos por parte de los gobiernos, indicó México Evalúa.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, apuntó que en el periodo 2002-2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó 15 auditorías al Fonden, pero 53 por ciento presentaron dictamen negativo.

México Evalúa identificó que las 15 auditorías implican un monto revisado por 17 mil 827 millones de pesos, que se concentran en Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tabasco, donde se detectó un posible daño al erario por más de 4 mil 180 millones de pesos.

"El Fonden no es una herramienta de ejecución de recursos. Estos se depositan en fideicomisos locales que están marcados por la falta de transparencia ya que los recursos del Fonden se van a fideicomisos que contratan obra pública con malas prácticas", dijo Campos.

Ante la evidencia de irregularidades en el uso de recursos, expertos agrupados en una nueva iniciativa denominada Congreso Sombra, consideran necesario que en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 debe crearse un fondo especial para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, o bien, establecer reglas en las leyes para poner candados a los recursos para ese fin.

Vidal Llerenas, diputado de Morena, dijo que San Lázaro aprobó ingresos adicionales por más de 43 mil millones de pesos para 2018, los cuales deberían destinarse en total a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, pues para ello fueron modificadas variables de ingreso como precio de petróleo y tipo de cambio.

"No hay un fondo para la reconstrucción y no sabemos si habrá un fondo, lo que sí es que deberíamos poner reglas para ese dinero porque no sabemos cuáles van a ser los criterios", expuso.

Alfredo Elizondo, investigador del GESOC Agencia para el Desarrollo, dijo que en el Presupuesto de Egresos 2018 será importante ver cómo van a operar los 43 mil millones de pesos de ingresos adicionales, ya que hasta ahora se desconoce si ese monto se depositará al Fonden o se creará un fondo especial.

Indicó que hasta ahora la organización ha identificado un monto por 13 mil millones de pesos de recursos que tiene el Gobierno federal en sus arcas, algunos de los cuales provienen de programas de apoyo a vivienda o de infraestructura que operan dependencias como Sedatu o SCT.

También lee: