Aprobación del T-MEC, complicada por configuración de Cámara Baja: De la Calle
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprobación del T-MEC, complicada por configuración de Cámara Baja: De la Calle

COMPARTIR

···

Aprobación del T-MEC, complicada por configuración de Cámara Baja: De la Calle

Luis de la Calle y Luis Rubio, presidente de Comexi, consideran que tanto la nueva representación demócrata en la Cámara Baja y las políticas de Donald Trump podrían ser obstáculos para la consolidación del tratado trilateral.

Daniel Blanco
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 21:21
Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La nueva integración de la Cámara Baja de Estados Unidos, en la cual los demócratas le quitaron la mayoría a los republicanos en las recientes elecciones, complicaría el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el país vecino, consideró Luis de la Calle, director general de la empresa "De la Calle, Madrazo, Mancera".

“El año próximo, el proceso de aprobación del T-MEC va a ser más complicado de lo que se piensa porque siempre es difícil aprobar un acuerdo en EU; se requiere un número mínimo de demócratas, y ahora se requiere negociar con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, y se va a ver, no se sabe, si con el nivel de polarización que hay en EU esa negociación no es posible”, dijo de la Calle este lunes en el marco de un evento del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) .

En este sentido, Luis Rubio, presidente del Comexi, coincide y cree que la configuración anterior en las cámaras en EU permitía que uno de los dos partidos estadounidenses trabajara “más o menos” al unísono, algo que ahora sufrirá un cambio y que podría permear en ciertos temas relacionados con el acuerdo comercial.

“Yo creo que es muy sensible y muy delicado, puede no aprobarse (el T-MEC) y ahí podríamos quedarnos, porque una de las cosas que (Donald) Trump podría llegar a hacer es presentar al mismo tiempo la cancelación de uno y la solicitud de aprobación del otro, y eso nos deja colgados de la brocha”, dijo Rubio al ser entrevistado.

Otra de las cosas con las que se podría enfrentar la relación bilateral entre México y su vecino del norte son las potenciales diferencias que se podrían presentar entre Andrés Manuel López obrador y Donald Trump en cuestiones de seguridad y migración, temas para las que nuestro país debería de prepararse con antelación, consideró de la Calle.

“También quizás haya diferencias entre López Obrador y Donald Trump en materia de inmigración, en materia de seguridad y por la visión distinta que tienen en el mundo, entonces México tiene que prepararse para estas eventualidades de una manera seria, con un programa económico sólido y con un ambiente que sea conducente a una mayor inversión”, dijo de la Calle.

De acuerdo con Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias de EUA, para que el gobierno mexicano pueda abordar estas batallas deberá generar una política exterior con acceso y apoyo tanto de los actores demócratas como de los republicanos.

“Es importante que el gobierno mexicano tenga un acceso y un política de acceso a la pluralidad de actores en EU de la gama política de demócratas y republicanos a nivel local y a nivel nacional; lo del TLC tenía que arreglarse directamente con la Casa Blanca, con el poder ejecutivo, pero las batallas que vienen tanto migratorio, fronterizo y comerciales van a necesitar del apoyo de la pluralidad de actores en EU”, expuso Selee.