Economía

Alza en gas LP impulsa inflación en la primera quincena de enero

Los precios al consumidor en enero subieron 2.48% anual en la primera quincena de enero, entre los productos que mayor incidencia tuvieron destacó la cebolla y el plátano, según cifras del Inegi.

Los precios al consumidor en México registraron un crecimiento anual de 2.48 por ciento en la primera quincena de enero, la mayor cifra en dos meses y medio, ante un repunte en la inflación subyacente, que contempla los precios de las mercancías y servicios.

Entre el 1 y 15 del presente mes la inflación fue de 0.03 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios que más incidencia a la baja tuvieron el índice inflacionario de la quincena fueron los de la gasolina Magna, jitomate y servicios turísticos, que bajaron 2.2, 8.62 y 8.45 por ciento, respectivamente.

En contraste, con mayor impacto al alza resultó el aumento de 2.74 por ciento en el gas doméstico, de 18.59 por ciento en la cebolla y de 2.23 por ciento en los plátanos.

El crecimiento anual de la inflación subyacente se ubicó en 2.61 por ciento, el mayor nivel en un año, ante el avance en las mercancías no alimenticias, de 3.05 por ciento, la cifra más elevada en poco más de dos años y medio. En tanto, el índice de servicios se elevó 2.43 por ciento.

Los analistas anticipaban un rebote en la inflación anual, principalmente por el efecto de una comparación desfavorable, ya que en la primera quincena de enero de 2015 los precios disminuyeron 0.19 por ciento.

Los analistas anticipan que en todo el año los precios al consumidor se mantendrán por debajo del 3 por ciento, pero con una trayectoria gradual al alza, opuesta a la del año anterior, que registró niveles mínimos históricos.

También lee: