Con unas 940 páginas, el “gran y hermoso proyecto” fiscal es una extensa colección de exenciones fiscales, recortes de gastos y otras prioridades republicanas, incluyendo nuevos fondos para la defensa nacional y las deportaciones. Ahora le toca al Congreso decidir si el paquete de política interna firmado por el presidente Donald Trump se convierte en ley.
Trump dijo a los republicanos, que tienen el poder mayoritario en la Cámara de Representantes y el Senado, que se salten sus vacaciones y entreguen el proyecto de ley antes del 4 de julio.
Los senadores trabajaron durante el fin de semana para aprobar el proyecto de ley y devolverlo a la Cámara para su votación final. Los demócratas están unidos en su oposición.
Aquí está la información más reciente sobre el proyecto de ley. Podría haber cambios a medida que los legisladores negocian.
Los recortes de impuestos en EU son la prioridad
Los republicanos afirman que el proyecto de ley es crucial porque habría un aumento masivo de impuestos después de diciembre, cuando expiren las exenciones fiscales del primer mandato de Trump. La legislación incluye aproximadamente 3.8 billones de dólares en recortes de impuestos.
Las tasas y tramos impositivos actuales se convertirían en permanentes con el proyecto de ley. Añadiría temporalmente nuevas exenciones fiscales que Trump promovió en su campaña: la eliminación de impuestos sobre las propinas, el pago de horas extras y algunos préstamos para automóviles, además de una deducción mayor de 6 mil dólares en el borrador del Senado para los adultos mayores que no ganen más de 75 mil dólares al año.
Según la propuesta del Senado, el crédito tributario por hijo de 2 mil dólares aumentaría a 2 mil 200. Las familias con ingresos más bajos no recibirían el monto completo.
Un límite a las deducciones estatales y locales, llamado SALT, se cuadruplicaría a 40 mil dólares durante cinco años. Es una disposición importante para Nueva York y otros estados con impuestos altos, aunque la Cámara quería que durara 10 años.
Hay decenas de recortes de impuestos relacionados con las empresas.
Los hogares más ricos verían un aumento de 12 mil dólares gracias a la legislación, lo que costaría a las personas más pobres mil 600 dólares por año, según el análisis no partidista de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la versión de la Cámara.
Los contribuyentes de ingresos medios verían una reducción de impuestos de entre 500 y 1.500 dólares, dijo la CBO.
Dinero para deportaciones, un muro fronterizo y la Cúpula Dorada
El proyecto de ley proporcionaría unos 350 mil millones de dólares para la agenda fronteriza y de seguridad nacional de Trump, incluidos 46 mil millones de dólares para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México y 45 mil millones de dólares para 100.000 camas en centros de detención de migrantes, mientras pretende cumplir su promesa de la mayor operación de deportación masiva en la historia de Estados Unidos.
Los fondos se destinarían a la contratación de 10 mil nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con bonos de contratación de 10 mil dólares y un aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza. El objetivo es deportar a aproximadamente un millón de personas al año.
El secretario de Seguridad Nacional contaría con un nuevo fondo de 10 mil millones para subvenciones estatales que contribuyen a la aplicación de la ley migratoria federal y las medidas de deportación. El fiscal general contaría con 3.5 mil millones para un fondo similar, conocido como Bridging Immigration-related Deficits Experienced Nationwide (BIDEN), en referencia al expresidente demócrata Joe Biden.
Para ayudar a pagar todo esto, las personas migrantes tendrían que afrontar varias tarifas nuevas, incluso cuando solicitan protección de asilo.
Para el Pentágono, el proyecto de ley fiscal de Trump destinaría miles de millones de dólares a la construcción naval, sistemas de municiones y medidas para mejorar la calidad de vida de los militares, así como 25 000 millones de dólares al desarrollo del sistema de defensa antimisiles Golden Dome. El Departamento de Defensa contaría con 1 000 millones de dólares para la seguridad fronteriza.
¿Cómo financiar el plan fiscal de Trump? Recortes a Medicaid y otros programas sociales
Para compensar parcialmente la pérdida de ingresos fiscales y el nuevo gasto, los republicanos pretenden recortar algunos programas gubernamentales de larga data: Medicaid, cupones de alimentos, incentivos a la energía verde y otros. En esencia, esto desmantela los logros de los dos últimos presidentes demócratas, Biden y Barack Obama.
Los republicanos argumentan que están tratando de ajustar los programas de red de seguridad a la población a la que fueron diseñados inicialmente, principalmente mujeres embarazadas, discapacitados y niños, y erradicar lo que describen como desperdicio, fraude y abuso.
El paquete incluye nuevos requisitos de trabajo de 80 horas al mes para muchos adultos que reciben Medicaid y cupones de alimentos, incluidas las personas mayores de hasta 65 años. Los padres de niños de 14 años o más tendrían que cumplir con los requisitos de trabajo del programa.
También se propone un nuevo copago de 35 dólares que se puede cobrar a los pacientes que utilizan los servicios de Medicaid.
Unos 80 millones de personas dependen de Medicaid, que se amplió con la Ley de Atención Médica Asequible de Obama, y 40 millones utilizan el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SAP) . La mayoría ya trabaja, según los analistas.
En total, la CBO estima que, bajo el proyecto de ley aprobado por la Cámara, al menos 10.9 millones más de personas quedarían sin cobertura sanitaria y 3 millones más no calificarían para recibir cupones de alimentos.
El Senado propone un Programa de Transformación de Hospitales Rurales de 25 mil millones de dólars para compensar la reducción de fondos de Medicaid. Se trata de una nueva adición, cuyo objetivo es convencer a los senadores republicanos reticentes y a una coalición de republicanos de la Cámara de Representantes que advierten que los recortes fiscales propuestos a los proveedores de Medicaid perjudicarían a los hospitales rurales.
Tanto los proyectos de ley de la Cámara de Representantes como los del Senado proponen una drástica reducción de las exenciones fiscales a la energía verde de la era Biden para vehículos eléctricos. También eliminarían gradualmente o eliminarían los diversos créditos fiscales a la producción y la inversión que las empresas utilizan para impulsar proyectos de energía eólica, solar y otras energías renovables.
En total, se espera que los recortes a Medicaid, a los cupones de alimentos y a los programas de energía verde produzcan ahorros de al menos 1.5 billones de dólares.
Cuentas de ahorro de Trump y mucho, mucho más
Una serie de disposiciones adicionales reflejan otras prioridades del Partido Republicano.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen un nuevo programa de ahorro para niños, llamado Cuentas Trump, con un depósito potencial de 1.000 dólares del Tesoro.
El Senado proporcionó 40 millones de dólares para establecer el largamente esperado “Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses” por Trump.
Hay un nuevo impuesto especial sobre las dotaciones universitarias. Se eliminó un impuesto de 200 dólares sobre silenciadores de armas, rifles de cañón corto y escopetas. Una disposición prohíbe el financiamiento a proveedores de planificación familiar, en particular a Planned Parenthood, mientras que se destinan 88 millones a un comité de rendición de cuentas para la respuesta a la pandemia. Otra sección amplía la Ley de Compensación por Exposición a la Radiación, una disposición muy disputada por el senador Josh Hawley de Missouri, para las personas afectadas por el desarrollo y las pruebas nucleares.







